FUERZA VITAL

Sitges 2011: THE INNKEEPERS (Ti West, 2011)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on octubre 18, 2011

—-Jorge Núñez—-

Varios de esos colores de los pasteles americanos que son como una magdalena pero de estridencias llamativas. El misticismo de las dentaduras, las almejas y los dedos de las tiendas de dulces que son como nubes-jamones pero más compactas. La casa de “Casper” (Brad Silberling, 1995) vista a través de los ojos de un Carpenter engullido por la mecanicidad de un Steve Beck y un William Malone con sus barcos y sus casas encantadas, respectivamente. Ti West es muy estiloso y se depura poco a poco. Aprende, y eso se puede decir de pocos. Tiene una amabilidad y una generosidad a las que no les importa retroceder para repasar la lección, la lección de filmar espacios, de construir espacios fílmicos. El aire entre la lente y el decorado. Ya en su anterior película “The house of the devil” se apreciaba el gusto por la arquitectura maderera y la investigación en la cola de los planos, en los sustos predecibles. Los estiramientos perfectos que llevan a pensar grácilmente en los fantasmas del sótano, en la novia ahorcada de la habitación tal o en el piano que toca un espíritu.

Bajo el techo nos metemos en la piel de una chica simpática y miedosa, la cual trabaja con un chico enganchado a internet y a los videos de sustos de casas fantasma. El lugar, que está ligado a series como “Cheers” o “Alf” en las que el bar o la casa eran lugares de entrar y salir gente, se confecciona con una tridimensionalidad auto-crítica. La simpatía al miedo y esos electrizantes golpes de terror carcomen la madera, dejándola blandita y por lo tanto vigorosa. Si las citas a “El resplandor” son perfectas hay miles de descubrimientos en la mesura majestuosa de West: como esa inquietud del plano-contraplano, la duración dramática y nada complaciente de esos planos, la concentración en el hotel, el trabajo de escenografía como artificio dramático. Cada error es aprovechable para realizar un misterio que pende de la comedia adolescente, entrecruzada con la siniestra imagen de “Tres hombres y un bebé” http://www.youtube.com/watch?v=xhq8I8kOC6g.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on enero 10, 2012 at 2:49 am

    la acabo de terminar y me ha parecido una peli buenísima! Qué clase al filmar chico…

    • fuerzavital said, on enero 10, 2012 at 11:07 am

      Ey, me alegro de que aprecies el trabajo de West, si no has visto te animo a ver “The trigger man”, “The roost” y “The house of the devil”. Muy muy buenas todas!

  2. Incitatus said, on enero 10, 2012 at 11:15 am

    A la orden!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: