FUERZA VITAL

THE TREE OF LIFE (Terrence Malick, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 25, 2011

—-Arcadi Ballester—-

No sé qué supondría para Terrence, pero de nuevo se abren las puertas, o se cierran, definitivamente en este intento vano e infructuoso, el de intentar abrir hacia la luz, esa utopía, esa verdad jurada que por más que se arranque en trávellings o steady o al hombro o en grúa, no se consigue, no se alcanza, nunca.

Pero las puertas están allí, como en Médem. En realidad la trama es más que nunca una excusa, o quizás el pilar fundamental, pero queda atrás, y más atrás, ante tanta imagen y tanta luz.

Si Malick se acerca un poco más al camino de Kubrick acabará envenenado, sino que se lo pregunten a Nicole, que no podía aguantar la rabia cuando le preguntaban por la muerte del maestro. Por lo menos Malick no ha participado en la grabación de la llegada del hombre a la luna. Quizás ha hecho cosas peores, pero mientras sea judío ortodoxo no hay problema. Acabará confesando.

Brad Pitt en el órgano, eso sí que no me lo esperaba, por un momento parecían sus manos! Brad Pitt frente a Bach, qué combinación más bonita.

Al hilo, dejo una nota de Godard sobre el tema de las puertas, seguimos con el libro Pensar entre imágenes:

<<Siempre parto de un negativo, soy un hombre positivo que parte siempre del negativo. Uno ve una especie de anuncio y rellena todos los vacíos y huecos que hay y, de hecho, no habrá ni huecos ni vacíos a causa de las debilidades… Estamos muy lejos, ni siquiera hemos entrado en la habitación cuya ventana queríamos abrir para ver el paisaje. O más bien, hemos entrado en la habitación, eso ha provocado una corriente de aire, la ventana que queríamos abrir se ha vuelto a cerrar, los postigos se han cerrado de golpe, se ha hecho oscuro. Entonces hemos empezado cerrando la puerta para poder abrir los postigos y ver el paisaje. La película consiste en cerrar la puerta. Estaba previsto ir junto a la ventana y ver el paisaje, pero todo lo que se ha podido hacer es volver a cerrar la puerta que había hecho que se volviera a cerrar la ventana y que no se viera. No sólo no se ha podido ver el paisaje, sino que le hemos dado la espalda>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: