FUERZA VITAL

MOUCHETTE (Robert Bresson, 1967)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 28, 2011

—-Arcadi Ballester—-

Sin tregua y hasta la muerte, duro con todo, con el canto en los dientes, esa oscuridad recóndita, porque tus diablos no son ni rojos ni cornudos, mefisto también vendría a visitarte, pero no hay buen vendedor para el que ya está saciado: entiendo que no hablas de progreso cuando hablas de cinematógrafo, entiendo que no hay progreso tecnológico que valga. El resultado es la mortaja: cubre un cuerpo difunto que no se ve. Esa momia hierática también es el cine. Permanece así por los siglos de los siglos. No puedo decir que espero que encuentres otra manera, que espero que te des cuenta de esto o de aquello: Sólo faltaría! Lo más que sé es que cargaste un tambor con trece balas, y a cada gatillazo caigo a plomo.

Volvemos a Godard:

<< El sonido y la cámara deberían considerarse como parte del conjunto y no tener ese carácter privilegiado: la cámara sería D’Artagnan y el sonido Planchet. Ahora bien, los mosqueteros eran cuatro. En vídeo, la cámara y la mesa de montaje son cosas que están mucho más cerca una de otra en la mente de los que trabajan con ellas. Pero el sonido no es sólo la grabación del sonido. Incluso Bresson se ha quedado en la grabación del sonido: cierto sonido grabado de cierta manera  con una intención y que, en ese momento se convierte en otra cosa. Pero no parte de la mezcla: Bresson jamás ha partido de tres sonidos para un historia. Y me doy cuenta de todo el tiempo que me ha hecho falta para ver que ahora hay que mezclar, que no es montar lo que falta, sino mezclar>>.

El problema de Godard es que siempre se contradice, pero le salva ser romántico y ocultar siempre los ojos. Miente con confianza. Bresson, por lo contrario no se contradice jamás y no recuerdo haberle oído nunca hablar de otro cineasta o de otra película. Sí habla de Da Vinci y de Bach y de Cézanne.

La película está basada en un escrito de Georges Bernanos, un relato gozosamente barroco, tenso hasta romper las cuerdas, hasta encharcar los pulmones, llamado La nueva historia de Mouchette, escrito en 1937.  Desde mi punto de vista (y exceptuando el primer cuarto de hora de metraje) Bresson le es totalmente fiel.

Terrible Mouchette, pobre niña, que si hubieras crecido también habrías disparado al bueno de Andy, mujer a quemarropa, la gran herida abierta en la periferia de todo, al margen de todo, allí donde no llegan ni los grandes discursos, ni los grandes avances tecnológicos, ni los grandes progresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: