FUERZA VITAL

MAMMA ROMA (Pier Paolo Pasolini, 1962)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on octubre 31, 2011

—-Jorge Núñez—-

La mujer de la fuerza totalizadora que se propaga hacia el hijo jovencillo y éste ante su primera experiencia sexual con una mujer. Los elementos en Pasolini son fuego, al contrario que en Rossellini que son madera. Pasolini es el causante y Rossellini es el soporte. La causa que es furor… que es el travelling matemático de acercarse hacia los hombres y las mujeres, hacia las arquitecturas, hacia lo que es cine total. El total como Total, como resultado de un todo. El director italiano no se interesa por los residuos sino el total físico que está entrelazado por esa fuerza invisible de la emoción. La enredadera de la pasión. Siempre el horizonte de la ciudad de Roma con la cúpula señalando al cielo blanco. Blancura total.

El orden militar de Pasolini. Pasolini milita en el Cine. En. Es una militancia y no una asistencia pasiva a lo audiovisual. Si hace películas es dentro de ellas, desde ellas. Con esos planos medios cercanos, ordenados, de cada personaje como persona. La persona mirando o hablando a algo o alguien, con su contraplano, porque todo en el cine es plano-contraplano. En su relación se produce el monumento a la intersección, a ese material que existe entre ambas imágenes: la persona y su contraplano. Cuando Mamma Roma ve a su hijo Ettore en el tiovivo esto se produce como pura idea, la narración del montaje, y después Mamma llega al tiovivo y su hijo ha desaparecido. Se ha ido un poco más lejos. Cuando ya se encuentran en el camino el plano de conjunto ofrece un amor sincero y marxista. Así es. Las distancias son siderales, forzadamente lejanas entre los puntos que se relacionan. En el medio hay mensaje y aire. Siempre como una perspectiva de Zurbarán, como de Giotto. El plano perpendicular y esos ojos que lo miran. Ettore y su madre van en moto, ¡a toda leche! Se despeina la madre pero Ettore tiene peine. La ciudad es más que nunca el entorno sucio y el hijo no quiere ser señorito. Hay que palpar la calle, hay que recibir puños, hay que aproximarse desde lo geométrico hacia una plaza muy transitada por la noche para recaer en los primeros planos aislados y frontales. El esquema como base. Básicamente un diamante majestuoso. En Pasolini lo que no aflora se encarna duramente. No se trata ya de un neo-realismo sino de un misterio.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cecilia said, on octubre 31, 2011 at 10:41 am

    ¿Qué quieres en las dos últimas frases? suena muy bien pero no sé si entiendo por dónde vas.

  2. Cecilia said, on octubre 31, 2011 at 11:01 am

    jajaja, qué quieres decir, quiero decir : )

  3. fuerzavital said, on octubre 31, 2011 at 12:24 pm

    Son dos frases contradictorias. La primera se refiere a que Pasolini muestra las cosas sin metáfora ni usando el off. Las pone delante.
    La segunda frase dice que Pasolini se olvida de una forma neo-realista para, aún mostrando las cosas, crear un misterio. El misterio de la vida.

  4. Cecilia said, on octubre 31, 2011 at 2:09 pm

    Me gusta mucho esa observación sobre la forma de crear misterio… es la idea que imaginaba, está muy bien ‘Teorema’ ¿la has visto?, y creo que va en la línea de lo segundo. Pasolini es un grande, debería revisar unas cuantas cosas suyas…

    • fuerzavital said, on octubre 31, 2011 at 2:25 pm

      A mí no me gusta tanto “Teorema” como “Pocilga”. Esa sí que me encanta porque es más separatista en tanto que hay dos “algos” paralelos, entrecortados, muy remotos o demasiado próximos. Sí que en “Teorema” hay de ese misterio, las caras.

      • Cecilia said, on octubre 31, 2011 at 2:42 pm

        Pocilga es una de las que no he visto, la anoto!

  5. Incitatus said, on noviembre 1, 2011 at 1:48 pm

    Grande siempre Pasolini! Hace poco volví a ver “el Decamerón” y vaya si es bueno. Hay que revisar sus pelis constantemente…Me apunto ésta que no la he visto.!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: