FUERZA VITAL

CROCODILE (Tobe Hooper, 2000)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 3, 2011

—-Jorge Núñez—-

Ha explotado el motor de la lancha, un poco, pero sólo lo he visto un instante. Ese instante parecía muy cutre, como digital. Mientras, los jóvenes se tiran nerviosamente al agua y la cámara se mueve apresurada porque es momento de tensión ya que en el agua hay un cocodrilo gigantesco enfadado porque los jóvenes le han destruido y robado sus huevos. Aquí el off tiene un sentido de querer tapar las carencias. Lo que no se enseña es porque no se está seguro de hacerlo verosímil: eso tan importante en el cine comercial. La serie B es víctima de la verosimilitud, siempre detrás de ese objetivo y nunca alcanzándolo. La industria lo convierte en subproducto.

Al fallar en la credibilidad de lo que sucede, “Crocodile” supura imágenes memorables de una elegancia demasiado real. Las actuaciones huyen a la otra dimensión, el negativo de la película es un espejo donde se refleja constantemente el serpenteante cine de Tobe Hooper. “La matanza de Texas”, “Trampa mortal”, “Lifeforce”, “Apartamento maldito” y “La cosa maldita” es la progresión del director tejano que deja un rastro de pura fantasía de imposibilidad. Repuntada por la alienígena dirección de fotografía del maestro Elliot Rocket (director de foto de películas de Ti West como “The house of the Devil” o “The Innkeepers”). Hay que señalar la secuencia inaugural del lago-río donde los brillos del agua desvanecen la textura videográfica, la subliman y los rostros de los actores-modelos fuera de sí. Lo inofensivo elevado a la potencia del dejavú, siempre en un cine que propone imágenes descongeladas y vueltas a congelar. Sin vitaminas pero con carnaza sólida.

Tobe Hooper es ágil e invisible como ningún otro. Recuerdo la sensación de “Frankenfish” como queriendo marcar un estilo, es ahí donde falla. Pero “Crocodile” es de una llaneza deslumbrante, sorprendentemente poco física y muy vaporosa. La distancia mental entre los cuerpos y las luces como un tubo de vaselina extendido sobre la mesa. Es lo inmediato que guarda todo lo bueno para luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: