FUERZA VITAL

PASSION (Jean-Luc Godard, 1982)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 7, 2011

—-Arcadi Ballester—-

La mezcla, la mezcla hecha una totalidad, el corte más difuso que nunca pero a la vez más cortante siquiera.

Comienzas a partir de un chemtrail. Por què?

La mezcla continúa, aunque estás obligado a un principio y a un final, es gracioso. En 1985 grabáis Je vous salue, Marie. Sigue la mezcla, qué bien te lo pasas y ahora con el nacimiento, el amor, el amor no se puede comprar, la historia, el entendimiento, el trabajo y el amor, el trabajo en la fábrica – el trabajo en el estudio de televisión. Dice Jean-Luc:

<<Entre alguna gente, a veces se me considera el padre del cine moderno. No lo entiendo, puesto que yo me considero mucho más joven, especialmente entre los americanos. Me encontré con Paul Schrader anoche, y con Michael Cimino hace dos semanas, y estoy seguro de que me consideran un director viejo o envejecido. Sería difícil para mí hacerles entender que yo les considero mayores que yo. Evidentemente yo tengo 50 años y ellos tienen 35 ó 40. Pero tengo el profundo sentimiento de que son mis padres. Creo que es porque son americanos y considero que el cine americano son mis padres. Por ello, incluso si se trata de un chico joven haciendo su primera película en América, le consideraré mi padre o mi madre, e intentaré rebelarme contra él>>.

Un médico y la hija de unos banqueros suizos.

Quién es tu padre? Quién es tu madre? Contra quién te revelas? Hay una entrevista fabulosa en la que Godard invita a Bresson a sentarse en el diván! pero Bresson no se deja, responde desde el diván pero sigue siendo el psicoanalista. Godard intenta fraccionar el bloque, intenta abrir brecha, pero no es posible!

Fragmento de “La pregunta”, reportaje realizado por Jean-Luc Godard y Michel Delahaye a Robert Bresson, después del estreno de Al azar Baltasar, que fuera publicado en el número 168 de Cahiers du Cinéma, correspondiente a mayo de 1966:
Godard: Quiero decir, finalmente, que el que me sirva de actores es una cuestión de moral. Y quizá lo haga por cobardía, porque creo que el cinema corrompe a la gente, a los que no están preparados. Así, todos los que he conocido, que he amado en la vida y que han hecho cine sin ser actores –pienso también en Nicole Ladmiral- son gente que ha terminado mal. O bien las muchachas se han convertido en putas, o los muchachos se han suicidado. De todas formas, lo menos que les ha pasado es que se han convertido en algo inferior a lo que eran antes. E incluso cuando he hecho interpretar a los actores…Un joven como Jean-Pierre Léaud, por ejemplo, en mi último filme, me daba pena hacerle interpretar porque yo sentía…que vivía demasiado, y que esto era algo importante para él, y me daba un poco de vergüenza…Luego esto no es una cuestión de moral.
Bresson: Yo no me encuentro en ese caso, porque yo no les hago interpretar. Esa es la diferencia.
Godard: Sí, en cierto sentido, es verdad.
Bresson: Entonces a mí la cuestión no se me plantea jamás. Por el contrario. Los seres que elijo para mis filmes están contentos por intervenir en ellos y dicen que nunca han sido tan felices como al hacerlo –me lo han dicho ayer- y, después, se sienten satisfechos de volver a su oficio. Pero no vuelven a interpretar por segunda vez. Por nada del mundo serían actores, por la sencilla razón de que jamás han sido actores.
http://www.tijeretazos.net/Cinema/Bresson/Bresson006.htm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cecilia said, on noviembre 7, 2011 at 11:52 am

    Es de mis preferidas de Godard… os recomiendo “Scénario du film Passion” si no la habéis visto. Un vídeo-ensayo maravilloso sobre esta peli.

  2. arcadi said, on noviembre 7, 2011 at 12:23 pm

    qué buena recomendación, a ver si doy con él, mercy!

  3. fuerzavital said, on noviembre 7, 2011 at 2:36 pm

    A mi Godard siempre me da como mala espina, no mala espina sino que me aburre antes de empezar. La vieja Europa, la política, las cosas profundas… no sé. De todas formas esta tarde empezaré a ver su “Historia(s) del cine”.

  4. Cecilia said, on noviembre 7, 2011 at 8:05 pm

    Entiendo perfectamente esa sensación, yo no soy ni mucho menos defensora a ultranza de su cine, Godard a su manera es petardo como nadie. Pero cuando hay cosas que me gustan de él, me gustan mucho. Tiene una obra tan extensa que hay más margen de error, pero también hay mucha más tarea para los que nos sentimos atraídos por sus rarezas. Yo también tengo Histoires(s) a medias! tengo que retomarlas…

  5. Incitatus said, on noviembre 8, 2011 at 11:29 am

    Yo creo que tardaré un tiempecito en volver a ver una suya después de Film Socialisme. Eso sí que es aburrirse…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: