FUERZA VITAL

THE ADVENTURES OF TINTIN (Steven Spielberg, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 8, 2011

—-Jorge Núñez—-

Más que nunca amo “Sucker Punch” de Zack Snyder. Más que nunca la trilogía de “Spiderman” de Raimi es esplendorosa. Más que nunca ha pendido de un hilo la experiencia aventurera-cinematográfica… en “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”. ¡Bienvenidos al cine coca-cola! La propuesta es una pretenciosidad tal de película liviana que a punto está de desaparecer ante mis ojos. Es cine minimalista de lo entretenido con un genio en el guión como es Edgar Wright (“Zombies party”, “Arma fatal”, la serie “Spaced” y “Scott Pilgrim…”), una segunda unidad dirigida por Peter Jackson y un todo dirigido por Spielberg. Ahí es nada. Las mentes bienpensantes de la esencia hollywoodiense: el primero es un Mel Brooks extraño, el segundo un John Landis y el tercero el DeMille de nuestros días. Los tres que se necesitan para despejar el misterio del Unicornio y los tres que bien lo sobrevuelan todo todito, el imaginario al completo de los tebeos de Hergé y esa acción-bola, es decir, en cada página pasa algo que se encadena con la siguiente y así sucesivamente hasta un clímax fenomenal. Algo que ensaya una y otra vez Zemeckis para que luego estos se lleven el gato al agua. Todo lo que sudó Zemeckis en “Cuento de Navidad” con Jim Carrey y esos largos planos secuencia escurridizos y volátiles.

Porque el tema de los movimientos y la dialéctica formal es todo un temón. Veamos: los movimientos bruscos y violentos brillan por su ausencia, todo es de una serpenteante delicadeza y candidez, muy cartoon, del cine mudo, de espectáculo total, rememorando el humor físico de porrazos pero desde una interfaz digital vaporosa. Fallo.

Apunte importante: Y la gran cantidad de espejos, reflejos, cristales… esos mundos índice del nuestro, esos contraplanos que se incluyen en el plano, el contracampo que deja de existir.

Estoy ahí. Tengo que decir que es una película sobresaliente. Pero “sobresaliente” de nota y no de que sobresalga sino que más bien es un bajorrelieve, pero no de nota sino “bajorrelieve” porque es cómoda y dócil. Refresco, hamburguesa, patatas y un helado de fresa.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jordi Gor said, on noviembre 8, 2011 at 7:09 pm

    Refresco, cheeseburger, patatas medianas y una Sandy de fresa, yo no necesito más para ser feliz, jajaja… La primera opinión algo positiva que me topado de este filme. Ya le tengo ganillas, a ver que tal…

  2. Incitatus said, on noviembre 14, 2011 at 12:26 am

    Me ha parecido una peli de aventuras impresionante, formalmente cargante pero muy buena. Que está concebida para un consumo (ya todo se consume; los libros, las pelis…) planetario y llenar la saca está claro. Aún pese a todo me ha parecido genial, me he entretenido aunque no tenga esa “memorabilidad” de los tebeos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: