FUERZA VITAL

PARANORMAL ACTIVITY 3 (Henry Joost & Ariel Schulman, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 9, 2011

—-Jorge Núñez—-

Si hubiera hecho una crítica de “Paranormal Activity 2” la copiaría y la pegaría aquí mismo. He encontrado que en un fragmento de mi tesis se habla de la maravillosa segunda parte de la franquicia:

En “PARANORMAL ACTIVITY 2” (Tod Williams, 2010) se exhibe como el método, cómo y dónde colocan las cámaras y por lo tanto los ejes de vista, también la cámara que manejas los personajes; todo al descubierto y lo que produce, paradójicamente, es una mayor inmersión-identificación en el drama. Surge la video-vigilancia, Baudrillard y el hiper-realismo. Todo se convierte en planificación, en audiovisual. Hay que mencionar la magia que se crea en el paseo del bebé por la casa, visto desde las cámaras de seguridad, en una realidad aterradora y un audiovisual entrañable. Sin misterio nada más que un bebé ante una casa. De dentro hacia afuera, toda la inconsciencia a flor de piel, como una esquizofrenia burbujeante. Borbotón de lucidez en el soporte, aquí y allá al mismo tiempo. En palabras del director de la primera parte, Oren Peli, fluye con lo personal como manera directa de dirigirse al espectador. Lo personal como exhibicionismo de todo el motor y la estructura.

La tercera parte sigue sus pautas, quizá con un espíritu más creativo, de querer darle una vuelta de tuerca suave que no llega nunca. Siempre esos planos largos, típicos del cine de autor actual, pero reubicados en el cine de género puro y duro: el terror de la espera. Definir y sobredefinir por demasiada exposición lo que es el espacio fílmico, justo aquello que provoca el miedo. Un miedo que nace palpando el soporte porque lo reconocemos como de lo que nos rodea: en la primera fue el video digital casero, en la segunda las cámaras de seguridad y en esta tercera entrega el vhs ochentero. Las masas de color empastado y la violencia del audio, visto en un copia screener, sí. El método una y otra vez, una puesta en abismo de consumible tajante. Hay que elevar la segunda parte a la categoría de “Monumento”; los pilares de la experiencia de Cine, el terror falso que produce pavor, la inconsciencia de lo personal como motor estructural. La tercera parte tiene demasiados subrayados.

Trailer de “Paranormal Activity 4”: http://www.youtube.com/watch?v=wkNjbt55ZcQ

Trailer de “Paranormal Activity 5”: http://youtu.be/qVpFEKDtFNc

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on noviembre 9, 2011 at 10:56 am

    Yo solo he visto la primera de Oren Peli, y me gustó un montón. Me pareció una peli muy bien hecha y que acojonaba lo suyo. A ver si me animo con las otras dos. Un saludo.

  2. fuerzavital said, on noviembre 9, 2011 at 11:00 am

    Pues yo la primera no vi entera, me aburria, pero la segunda me pareció obra maestra del terror. Muy buen montaje y el acierto del bebé. Además siempre recuerdo que le propusieron a De Palma dirigir esta segunda parte, vaya tela! Estarían con la idea de lo que hizo en “Redacted” porque si no no sé cómo se les pudo ocurrir, jaja. Sería una mezcla entre “Carrie” y “Redacted”, jaja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: