FUERZA VITAL

JEAN-LUC GODARD: Cinco Guiones

Posted in Reflexiones by fuerzavital on noviembre 12, 2011

—-Arcadi Ballester—-

Alianza editorial publicó en 1973 un libro de bolsillo titulado Jean-Luc Godard cinco guiones. Son los guiones de A bout de souffle, Vivir sa vie, Une femme mariée, Deux ou trois choses que je sais d’elle i La Chinoise.

A continuación transcribo las cuatro primeras notas a pie de página del libro:

1 <<Al final de la escapada>> es el título español del film, que hubiera sido traducido con más exactitud como <<Sin aliento>> o <<Echando el bofe>>. Es el único de los cinco films cuyos guiones se publican que ha sido estrenado en España.

2 Jean-Luc Godard, como Rosellini, no escribe nunca los guiones técnicos de sus películas, sino que rueda improvisando a partir de unas notas y un vago esbozo argumental que lleva escritos en el cuaderno. Estos guiones están escritos, pues, no por Godard, sino por los redactores de <<L’ Avant-Scène Cinéma>>, tras ver el film muchas veces en la moviola.

3 La Monogram Pictures fue una productora americana de películas de acción de la llamada <<serie B>>, es decir, de complementos de programa, rodados a toda velocidad, con medios muy escasos y sin gastos de lanzamiento publicitario ni estrellas o actores conocidos. Es un reto de Godard a la <<tradition de qualité>> del cine francés de los años 50, y un homenaje a la eficacia del más modesto cine americano de los años 40 y 50.

4 Corte brusco. El film de Godard era muy largo, y en lugar de abreviarlo suprimiendo escenas enteras, cortó fragmentos de secuencias e incluso de planos, creando un estilo de transiciones bruscas y entrecortadas que sólo tenía precedente en algunos films de Samuel Fuller y en <<Pickpocket>> (1959) de Bresson.

http://www.youtube.com/watch?v=-m2RY7ln-wI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: