FUERZA VITAL

LA JOVEN ANNE WIAZEMSKY

Posted in Reflexiones by fuerzavital on noviembre 26, 2011

—-Arcadi Ballester—-

Al principio me imaginé un diván y una habitación tapizada, con las esquinas oscuras y las lámparas añejas que a duras penas proyectan luz, esa luz amarilla, más amarilla que los antiguos faros franceses, los de los coches. En el diván estaba Jean-Luc, casi como en la habitación 666, y detrás de un biombo negro, con un paisaje blanco, con un gran río y canoas y un señor hastiado en lo alto de un banco de niebla, estaba Robert Bresson.

El cine francés está llamado a un encuentro imposible, el de Jean-Luc y el de Robert, el paciente y el psicoanalista, el que habla y el que calla, el reflejo y el espejo.

Del psicoanalista no podemos saber nada, sino la trampa se desvela. Jean-Luc le dice a Bresson, eres como la publicidad, solo puedes durar treinta segundos, porque si duraras más tendrías que decir la verdad sobre aquello que grabas.

Al final todos los grandes cineastas marginados tuvieron que ganarse la vida haciendo anuncios. Tú también Víctor Erice, tú también. El cine no había dado más alternativa, en esta mierda de país llamado España. Yo lo siento por ti Víctor, porque tus imágenes son el velo de una mujer que espera el dulce matrimonio, el día prometido, el día del azahar y las pupilas y los aguaceros dulces, los aguaceros rosados de la inocencia, de lo romántico.

Pero fue una mujer, claro! tenía que ser una mujer la que desmontara el juego del diván y el biombo chinesco, claro! Anne Wiazemsky, que se estrenó, en el cine, con Al azar de Baltasar. Anne, claro, saca a relucir algunos trapos, trapos de punto, agujereados, miles de agujeros hechos trapo, en un libro: La joven en la que osa contar cuestiones privadas de la vida de Robert, el gran Robert!

A mi me suena osado porqué en España la bibliografía sobre Bresson es limitada y, en todo caso, no da muchos detalles de la figura otra, la de detrás del espejo.

“Robert es un tirano, pero un tirano fascinante. Tendrás que obedecerle siempre, aprender a ser dócil, a entregarte. Se mostrará celoso, posesivo, ya que estará enamorado de ti, como lo estuvo de mí, creo, y me parece que también de Marika Green (protagonista de Pickpocket)”.

“experimentaba un enorme placer al obedecerle”

“Bresson es la persona más enigmática y críptica que haya conocido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: