FUERZA VITAL

LA MARQUISE D’O (Eric Rohmer, 1976)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 6, 2011

—-Arcadi Ballester—-

Edith Clever no es precisamente una musa dócil. Propongo la Venus de Giorgione. Hay otras referencias más evidentes, pero me quedo con Giorgione.

Hay un plano: la aparición del hombre-ángel-diablo, encarnado por Bruno Ganz. Fíjate bien en ese contraluz, es la aparición del héroe, es el momento de máxima acción. Supremo. Salta de un margen. No salta él, saltan su silueta y su voz, y la espada que es más certera que su voz, la espada del teatro. Odio que la película sea tan teatral, pero Edith llora muy bien. Posa mejor de lo que llora, es mejor modelo que actriz.

Pues ese plano es decisivo para la humanidad, el salto a la acción. Sea con el fin que sea, el salto, la caída, el levantamiento, como sea, adelante.

Hay otro gran momento. El padre viene a reconciliarse con la hija. Llega llorando a la habitación, pero llega tapándose la cara con un pañuelo. ¿Será un gesto más de la aristocracia? Aunque lo fuera a mí esa negación me levanta de la silla. Me hace saltar de un margen, el de la impostura. Peter Lühr simplemente se queda allí, agachado, con un pañuelo sobre el rostro, sin emitir ni siquiera un escandaloso gemido. Bravo, Peter.

Me gustó que al principio todo fuera un poco precario en algún sentido, en la luz quizás, porque empieza de noche y es difícil empezar de noche y que no se vea todo naranja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: