FUERZA VITAL

FRANTIC (Roman Polanski, 1988)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 8, 2011

—-Jorge Núñez—-

Tiene situaciones extrañamente cómicas, otras carnales y sobretodo torpes. Proviene de ese nerviosismo eléctrico, de lo frenético que proclama el título. Un “Vertigo” de Hitchcock sin el pulso depalmiano. Nada de sobre-saturaciones. Ahí está Emmanuelle Seigner, siempre, entre la empanada de Harrison Ford y el padre de Frasier haciendo de jefecillo de embajada estadounidense. Ellos en el callejón, sobre los tejados, resbalando poco a poco, como unas arenas movedizas de la Guerra Fría en París.

En el comienzo, la mujer del doctor Walker desaparece, eso deja de suceder, su cuerpo se esfuma en el espacio entre el vapor de una ducha mañanera. Ahora la presión recae en el doctor porque tiene que hacer cosas entretenidas para los espectadores, tiene que dar pasos interesantes. Uno mismo tiende a imaginarse en esas situaciones y estar completamente bloqueado y paralizado por las vibraciones de la música del terror y del suspense. Pero el doctor Walker va de un sitio a otro, frenético. Polanski lo maneja todo enfocado hacia el sudor, esa carne fría que decía al principio, y en su corrección hay algo fantasmal. Esas pequeñas solapaciones de información, se van acumulando, formando montañitas de la desinformación. Los agujeros de guión son bultos por los que una moto hace un salto acrobático.

Constantemente ejercicios de negociación: colgar el teléfono, hacer cola en la embajada, gas anti-violaciones, primero el dinero, primero la mujer, primero la estatua de la libertad, primero la maleta… Todo es cortante y verdadero. A la vez que se desinfla va aumentando su hipnosis. Siempre me pasa, no sé si es mejor no saber nada o saber de todo falsamente. En la gruta. ¿Son la misma mujer las dos que aparecen en la película? ¿Es todo la crisis matrimonial del doctor Walker? ¿Qué ocurre con su conferencia? ¿Nunca la llega a dar? El plano final es un zoom-out desde el interior de un camión de basura. Es majestuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: