FUERZA VITAL

FORBIDDEN PLANET (Fred McLeod Wilcox, 1956)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 12, 2011

—-Jorge Núñez—-

El jeroglífico es “Planeta prohibido”. Un grupo de hombres jóvenes, de 24 a 26 años, que llevan un año sin ver a una mujer se encuentran de frente con Altaira. Altaira es un Sol y una Mujer. Deslumbran, ciegan… envueltos en su traje de lentejuelas doradas. Se oye ulular constantemente, burbujeante e hipnótico, entre el malestar y la devoción.

La situación es clave: La nave aterrizada se sitúa en mitad del desierto. La vivienda del filólogo Edward Morbius es un paraíso de colores teñidos y saturados. Ahí en esa distancia es donde surge la parte documental de la película, sobretodo cuando registra algunos gags simpáticos (véase el del cocinero con Robby y el whisky, o el del mono robando fruta, o el de los besos como método saludable). La cosa es que todos están locos por Altaira, ennubilados, encerrados en ese paraíso artificial de cómic sci-fi de los 50. Y surge que el paraíso poco a poco se va descubriendo como el lugar del terror. El clima mediterráneo y la ignorancia. ¡Terror enfermizo! El filólogo sólo quiere estar tranquilo, disfrutar de ese planeta y sus conocimientos, pero se encuentra con fuerza paramilitar. ¡Maldita la suerte!

“Planeta prohibido” es un fósil del plano americano. En su arqueología, como forma de retro-cienciaficción, se desdobla con lo que en la película se ofrece: el descubrimiento de otra arqueología “futura” que ayudó a La Tierra en sus avances tecnológicos. Algo así. Laboratorios subterráneos con eco, grutas con cortes rectos, y el hincapié en la auto-producción de materias primas y del reciclaje por desintegración. Es un diálogo de un artista a unos militares frente a las maravillas incomprensibles de unos entes alienígenas. Una batalla perdida. La cámara lo recoge pero no aporta nada más. Su valor es ese precisamente. El fallo está en que cuando miran unos reactores mediante un espejo porque no pueden mirarlos directamente la cámara registra también la visión directa de los reactores, es decir, se ve todo. Ahí se abre una falla insalvable. He visto lo insoportable y lo he soportado. Mientras, la mujer aparece y desaparece abruptamente, como en una película de Monteiro. Pienso contínuamente que es una alienígena, allá en el fondo del plano, desenfocada, vestida de caperucita azul. Lo contrario a una road movie, se estanca físicamente. Chirría. Aún recuerdo el comienzo con cambios de colores superbonitos… ¿Dónde queda eso ya? En el subconsciente calentorro.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pernan Goñi said, on diciembre 12, 2011 at 9:47 am

    Ennubilados! Recuerdo la peli, cuando dejó de aparecer ELLA, me dejó de interesar… Aunque ese choque científico-cultural frente a militar-político pasó a ser una constante en las pelis Ciencia-ficción.

  2. Félix Pumares said, on diciembre 13, 2011 at 12:28 am

    No la había visto hasta hace un mes. Y me ha gustado, aunque he de reconocer que sentí algunos puntos muertos.
    Al parecer es una especie de versión futurista de “La tempestad” de Shakespeare. Curiosamente esta semana quiero ver la versión western, “Cielo amarillo” de Wellman, en la que al final alguien muere pero, en lugar de sangre, vemos leche desparramada (uy, perdón, son pepitas de oro, lo de la leche lo “plagió” Patxi U.).
    Y también tengo pendiente el “spin-off” de Robby el robot “El chico invisible”.
    Leslie Nielsen el puto amo.

  3. fuerzavital said, on diciembre 14, 2011 at 10:01 am

    gran aporte señor Pumares!

  4. fpumares said, on enero 11, 2014 at 12:02 am

    Hace tiempo que ya vi la de “El chico invisible” (o “niño”). Mola más “Planeta prohibido”, pero la vi sin rechistar.
    Hoy me encontrado este enlace: http://clasicosendd.blogspot.com.es/2014/01/el-nino-invisible-1957dvdripvosubt4shar.html
    Por si le interesa a alguien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: