FUERZA VITAL

DARLING LILI (Blake Edwards, 1970)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 15, 2011

—-Jorge Núñez—-

Russell Harlan es el director de fotografía. Entre las películas en las que hizo esta función destacan las de Howard Hawks “Red River”, “Rio Bravo”, “Hatari!” o “Man’s favorite sport?”. “Darling Lili” fue su última película, murió en 1974 en Newport Beach, California. El 28 de febrero.

La película, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Julie Andrews y Rock Hudson, se divide constantemente en dos campos: el flirteo y la batalla aérea. En el campo del flirteo hay espacio también para las canciones de Lili y los números cómicos de los dos policías franceses. En el campo de la batalla aérea existe una mención concreta al cine como espectáculo de atracciones, una situación de sentir lo que siente un piloto de avioneta en la guerra sobrevolando los campos de la agricultura franco-belga con esos verdes marrones y esos marrones verdes. Estos dos campos nunca se tocan pero se comunican a distancia y objetualmente: Bill lanza desde su avioneta su gorro-gafas de aviador a la hermosa Lili que está justo abajo, entre campos, con su vestido azul perfecto. Esto es un juego de Blake Edwards que nunca termina; la trama-nudo se hace barroca pero sencilla, contradictoria pero segura, y se recrea en pensar en los puntos donde hay que dejarse llevar. Hay está la gran comedia del ridículo. Una y otra vez mantener y redundar situaciones en fracaso continuo… bueno, mejor al borde del fracaso. Un equilibrismo: una y otra vez Bill debe llevar a Lili en brazos de un lado a otro de la casa, se va cansando, se mete Lili a la cama, se mete Bill a la cama pero justo cuando Lili se ha puesto sobre la manta… la cosa es que a alguien le pasa algo, o no, con agua fría se tortura y con agua caliente se embadurna el amor.

Me he quedado con un sentimiento de película triste, pequeña, concreta pero abstracta de imagen. La consciencia de saber que se está haciendo cine. Blake Edwards sabe que lo inverosímil está ahí y hay que aprovecharlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: