FUERZA VITAL

UNIVERSAL SOLDIER: REGENERATION (John Hyams, 2009)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 16, 2011

—-Jorge Núñez—-

Las peleas están rodadas con cortes de plano-contraplano, plano medio continuo, sin mover en exceso la cámara y el trabajo de color-luz es exquisito. Es una mezcla de realismo con serie B. Van Damme contra Lundgren de nuevo, reventando paredes, bailando un vals, tirándose por la ventana… y los sesos hacia los espectadores. Con este traje de sesos escribo el texto.

Hay que remarcar la importancia de la dualidad entre los cuerpos impertérritos  musculados y las luces-sombras. Sombras no hay casi ninguna. Todo son presencias que cortan la luz, objetos opacos que luchan entre las ruinas europeas. Esa vieja Europa del pressingcatch con la elegancia de experimentos bélicos. La base son los estereotipos millones de veces manidos: comunistas corruptos del Este contra el “buen hacer” de los USA. Todo acompasado de juegos formales, que parecen formales, pero de poca inventiva. Como queriendo ser un poco cool, actual… se percibe en la secuencia de Van Damme durmiendo mientras echan un documental de monos quitándose piojos en la televisión a lo que más tarde se suma a la fiesta el ejército norteamericano, granadas de humo y haces de luz blanca. Esta luz blanca que está “presente” durante toda la película del hijo de Peter Hyams (quien por cierto dirige la fotografía de esta película). Me recuerda a los cuadros de Tápies, aunque también tiene algo de superficie de Anselm Kiefer, pero sin esa majestuosidad. Es un trabajo de actuación y luz. Lejos quedan cuestiones profundas de montaje, ritmo, música o ¿fondo?

El exterior siempre brillante y quemado. Aquello que escapa de la misión táctica se evapora. Viaja a otra dimensión, la dimensión de lo sesudo. En traje de sesos estoy. Película materialista por antonomasia. Perfecta. Va a venir a matarme.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Félix Pumares said, on diciembre 16, 2011 at 1:57 pm

    Curioso lo que dices (“Viaja a otra dimensión, la dimensión de lo sesudo”) ya que la próxima entrega se titula “Universal soldier: A new dimension”. No sé si al final será en 3D como decían (para vestirnos de sesos). Repite Hyams tras las cámaras y delante vuelven Van Damme, Lundgren y Andrei “The pitbull” Arlovski. Se suma a la ecuación universal Scott Adkins, que ya trabajó con Van Damme en “Assassination games”.
    En http://pumaresgrita.blogspot.com/2010/08/spider-woman-la-fugitiva.html hablé un poco sobre la peli e incrusté un fragmento de la pelea más esperada del siglo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: