FUERZA VITAL

AKIRA (Katsuhiro Otomo, 1988)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 22, 2011

—-Jorge Núñez—-

Lo que cuenta es un tema muy contemporáneo. Las acciones representadas encuentran claro reflejo en la situación de crisis e imposición de poder actual. El cómo lo muestra se relame y las luces de neón que dejan estelas se refugian entre las arruguitas de los niños viejos azules bien cuidados. Las líneas del dibujo que se mueven agarrotadas se confrontan al episodio que he visto esta mañana de la serie “Where’s Wally?” de Martin Handford. Lo que se imagina estático, atemporal, en el gaseoso mundo de las ideas se mueve constantemente y después esto pasa a papel y después esto pasa al mundo de la animación. En color. La serie de animación de Handford es brusca y simple, al mismo tiempo que es excluyente con sus juegos de metalenguaje, pero la obra de Otomo busca la fisicidad generada por la virtualidad del dibujo junto a nuestra mente. Acción de completar. La sangre, los golpes, los derrapes, las explosiones, los gases, y sobre todo esas sombras que recorren la representación dand forma angulosa. Una obra magna de aventuras post-nucleares, callejeras, que se mueven entre el techno y el jazz. Concienciada y concienciante. Misteriosa.

Tiene una máquina articulada ultradimensional, un bar tugurio, algo de ligoteo, otras temporalidades, cloacas, esa puta masa de carne revoloteada que invade un gran estadio olímpico… es un cibermix de lo global en el que la gente con poderes atómicos se pelea con el decorado. Es algo sacro: la lucha de lo divino y lo humano. El mundo de Disneylandia y el desierto de lo suprarreal no son más que otra mierda de vida. Además es una película en la que hablan de la fuerza vital.

El macguffin en “Akira” tiene la fisicidad del título precisamente. Se recrea en todos los movimientos de máquinas, botones, pantallas, humos, líquidos, hielo, cemento y el gran hongo que es pura sublimación. La clave de Otomo es la abstracción de la posición narrativa, en equilibrio, excusas para hacer una obra preciosa y dolorosa. Oscura.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. arcadi said, on diciembre 22, 2011 at 3:01 pm

    no se olvidan las estelas de las motos ni ese maldito nombre: TETSUO

  2. Félix Pumares said, on diciembre 23, 2011 at 12:09 am

    El fin de semana que alquilé AKIRA, también alquilé LAS AVENTURAS DE FORD FAIRLANE. Me gustó la primera, ¡pero la segunda es de culto!

  3. Incitatus said, on diciembre 25, 2011 at 1:10 pm

    Ford Fairlane, ya ni me acordaba!! Eres un menos-mola!! jaja!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: