FUERZA VITAL

GREMLINS 2: THE NEW BATCH (Joe Dante, 1990)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 23, 2011

—-Jorge Núñez—-

Es una muy buena continuación. Hay que “ver” su sonido. Todo el audio está trabajado desde una visión cartoon. Reitera lo que subraya de por sí lo visual. De nuevo lo dice de nuevo. Es nuevo. Un precipicio con cocodrilos en el medio. (Atención imagen fuerte en el siguiente enlace) Krokodil son los restos de la heroína y te come la carne. Este precipicio lo salta Joe Dante y Charlie Hass (guionista) con grandes volteretas mientras comentan sus volteretas. Es algo maquiavélico que remarca la gran verdad de la historia: los gremlins son bichos que destruyen toda tecnología. Esta vez estos seres aparecen en el edificio Clamp: un rascacielos absolutamente robotizado, inteligente y moderno. Todo entre comillas.

El referente se vuelve fantasma. Flota en el aire, se refleja y es inalcanzable pero se oye hablar de él. Gizmo ve por la televisión a Rambo. El laboratorio es muy alocado y lo preside Christopher Lee. La puesta en escena tiene un deje a lo Tim Burton pero también muy de Verhoeven. Dante sería un cruce entre ambos. Y así la fabulosa secuela de “Gremlins” obvia el poder visual de la primera para producir en esta unas electrizantes configuraciones de lo sonoro cuya misión es alejarme de toda inmersión en el drama. El drama lo descacharra todo. Un efecto elástico, de maya que se abomba, dópler que toma el icono de los gremlins como algo más allá de las referencias sociopolíticas. Es terrorismo, simplemente, nada que ver con la sociedad ni la política. Tiene que ver con todo lo contrario: el nihilismo. Véase el videojuego. Los colores, los planos angulados, los cortes-uniones, la feroz crítica al progreso… convierten a la película de Joe Dante en una pieza preocupante e irregular. Cada segundo busca su segundo siguiente. Un temblor que se pregunta y se responde, mientras destellea arcoiris, y atiende a las nuevas formas de narración. Dibujos animados sarcáticos, esquizofrenia de recursos y millones de capas friccionadas. El guionista escribió después el guión de “Matinee” en 1993, también dirigida por Joe Dante. Inicios de los años 90 = tiempos de replanteamientos desde lo excesivo de la representación perfecta producida en el cine industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: