FUERZA VITAL

DRIVE (Nicolas Winding Refn, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 29, 2011

—-Jorge Núñez—-

“…Giro bizarro en la mirada de Cruise hacia una chica.” Así termina mi anterior texto. Después del cine me he encontrado con Ibai Canales en una tienda de cómics. Que si Masacre es un paranoico que cree que todo el mundo es de la corporación malvada Hydra y que si Cable es el militar tocho de “Avatar”. Richard Corben haciendo volúmenes de puños con anillos de oro. Pregunto por “Agujero negro” de Richard Burns y el tendero me repite una y otra vez de forma irónica que “no es para nada desasosegante”. La película “Drive” es una ortopedia. Cine ortopédico de este que se hace ahora. El cine realizado por ordenador se humaniza y el cine de poner la cámara ante lo físico se robotiza. Esto me encanta porque cada postura, cada decisión y cada palabra tienen un sentido completo. Un recuerdo lejano que acrecienta su poder de atracción cuanto más se pierde por el horizonte. La sencillez de cada elipsis es sólo aparente. Winding Refn es el listillo danés que llega a Hollywood a darles una lección de cine de buen gusto. ¡Así no me vale! Prefiero “Brother” de Takeshi Kitano muchas veces más. También la sitúo frente a “Death Proof” por aquello de las prolongaciones exasperantes y tremendamente satisfactorias. Tiene algo de falsa modestia que hace que “Drive” me resulte pedante. Fría. Poco interesante. Una montaña rusa. Ahora sí, ahora no, como los intermitentes. Ahora quedaría precioso que todo se ralentizara y: http://www.youtube.com/watch?v=-DSVDcw6iW8. Algo de tratar al resto del cine, al cine que “homenajea” (y no lo pongo entre comillas porque lo de copiar sino porque no homenajea sino que agrede), de una manera chulesca. El orgullo de hacer buen cine puesto hacia el exterior, con poco que aportar realmente. También está mi posición de sospecha ante tanta crítica positiva de esta película cuando ves ir a pique hallazgos brutales de puro cine como “Sucker Punch” o “The Innkeepers”.

Y segunda vuelta. Me intriga la única vez que vemos al protagonista su trabajo en el cine. Siento que me engaña. Siento su tristeza robótica. El látex de la máscara con la cabeza afeitada me emociona, es una imagen poderosa y Winding Refn la saca jugo. Mi mente completa una masacre justo antes de recrearse en una colina de L.A. reflejándose la iconografía de “Mulholland Drive” y “Sé lo que hicisteis el último verano”. También el precipicio de “Bad Taste” de Peter Jackson. De repente me enfrento a la espacialidad cinematográfica. Una magia que me ha metido por vena “Drive” con esos títulos de barra de labios rosa y la violencia de reventar cráneos así de explícito.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Javi said, on febrero 6, 2012 at 12:28 am

    La misma lentitud que al principio de la peli me resultaba refrescante a medida que pasaban los minutos me resultaba más gratuita y estomagante. Al final todo me daba igual. Salvo esos títulos de crédito dirtydancingprettywoman que son un “ole mis cojones”.


Responder

