FUERZA VITAL

THE RUNNING MAN (Paul Michael Glaser, 1987)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on enero 9, 2012

—-Jorge Núñez—-

La pantalla con llamas, no en llamas. Simplemente la pantalla intacta pero proponiendo llamas. La gente estalla en un júbilo ansiado. Al final. Arnold en medio del decorado de color rosa flúor anaranjado y geométrico. Unas estructuras piramidales blancas en las que se posa todo ese rosa-naranja. Las frutas y el Caribe con una camiseta estampada con palmeras en la que se marcan los huesos del esqueleto que habita en su interior. A través de un video que se ofrece al público al que el Estado Policial ha conseguido aburrir y controlar. La cuestión del discurso político-social es un entrante en una película que es todo postre. La figura metalizada de una silueta de un hombre corriendo, en los títulos iniciales, enlaza con ese músculo cinematográfico llamado Steven E. De Souza (que adapta una novela de Stephen King según la web “imdb”). El bloqueo en el sistema económico mundial hace despertar a la mano dura, pero eso es mierda. No me interesa. Realmente es una línea recta, entre catacumbas y monitores, la parte de atrás de un glamour televisivo, por las que Arnold y sus amigos pasan corriendo y luchando. La modernidad de ir por niveles, en conexión con la película póstuma de Bruce Lee “Juego con la muerte” (1978), la nocturnidad de Carpenter en “Escape from New York” (1981) y la ruina futura de “Stay tuned” (1992). Una especie de secuela adivina de “La influencia” de Pedro Aguilera, como una línea paralela en la que se traza la historia de la mujer de Arnold una vez que él está preso y lo que sucede en esos 18 meses de prisión antes de la fuga. La gran depresión y monotonía del siglo XXI. Arnold dejó en su casa a su mujer con dos hijos y una tienda de estética moribunda. Un sistema bloqueado. Noqueado. La masa está todavía informe como una galleta sin hacer, con alguna burbuja dulce. Algo le pasó en la mirada. Seguramente fue eso que le separó de Roddy Pipper aún éste con su gran “They live!” un año posterior, 1988. También la cruda “Day of the Dead” (George A. Romero, 1985) sirve de encaje, justo con esa confección de línea recta, de zonas, de áreas, de niveles definidos por cartón-piedra paramilitar. La dureza está en su debilidad sombría.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Félix Pumares said, on enero 9, 2012 at 11:41 pm

    Efectivamente, es una adaptación de una novela de Stephen King, aunque bajo el seudónimo Richard Bachman. Aquí se rebautizó como “El fugitivo”. Pero cualquier parecido con la novela es pura coincidencia. Y la recomiendo (y “La larga marcha” también).
    Y ya que la has mencionado… tengo ganas de volver a ver “Permanezca en sintonía”.
    Ah, y también hay 2 doblajes diferentes de “Perseguido”!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: