FUERZA VITAL

THE HARVEY GIRLS (George Sidney, 1946)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on enero 10, 2012

—Jorge Núñez—-

Choooooo chooooooo. La cámara serpentea entre los vagones del tren con rumbo a Santa Fe al mismo tiempo que la dirección de este ferrocarril se torna imparable. Los dos movimientos se frotan entre ellos y los proyectos de futuro de un grupo de pioneras del Este en el Oeste llenan de felicidad todos los desiertos. Se trata de una película de género de género. No recuerdo si había realmente entidades de identidad de género. No recuerdo nada de “Las chicas de Harvey”, casi nada, solo ese rozamiento de dos movimientos contrarios y juguetones: el tren y la cámara.

Judy Garland.
Tiene una dimensión inexpugnable y su falda y sus amigas y los filetes crudos de carne, de dibujos animados, y la Iglesia cerrada al fondo, todo es un estado mental muy muy muy muy deprimente. No hay futuro y sin embargo hay ilusión. Angela Landsbury…

Angela Landsbury.
De joven, de negro y de verde esmeralda. Mira y canta, con cara de mala, de envidiosa. Pero no es para tanto. Se apoya en la barra del bar Alhambra. De manera continuada se remonta a esos ancestros espirituales del humo del lugar. Como viejas leyendas del Oeste, de aquellas pioneras que olían a galletas y a bistec.

La película de George Sidney es una fuente de alimentos, toda abstracta y grisácea. Los conceptos audiovisuales están a flor de piel, como superados pero en el fuego. En las brasas. La carne sobre el asador. Es un musical, se anticipa a esa gran obra que es “7 novias para 7 hermanos” de Stanley Donen. Eso es mucho y tiene que ver con la visión de la calle en fuga. Esta calle en marrón acoge a toda la trama que se enfrenta de acera a acera, un esquematismo muy rudo, clave en un musical y peligroso como discurso político, porque en un pueblo donde se ha establecido un casino-saloon-girls-bar llega como competencia un restaurante de buena moral con chicas camareras que se quieren casar. Esto es el punto de la carne, cuando el nuevo herrero confiesa tener miedo a los caballos y a mi solo me viene a la cabeza que era el Espantapájaros en “El mago de Oz”, de nuevo junto a Judy Garland.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: