FUERZA VITAL

HOT MILK (Ricardo Bofill Jr., 2005)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on enero 19, 2012

—-Jorge Núñez—-

La aventura por la aventura y la leche caliente. Esta película del arquitecto hijo del arquitecto se construye a partir del caos de un estado mental fuera de sí, existencialista a más no poder pero al mismo tiempo representado desde la consciencia técnica de la publicidad. En “Hot Milk” la fuerza proviene de lo histérico de su fragmentación a lo “Easy Rider” mezclado con Ibiza, Enrique San Francisco, Sergio Pazos, multi-efectos audiovisuales y una pareja de actores secundarios (el Rata y el Álvaro) que van ganando peso dramático hasta sacar de sus casillas mi propia paciencia. Un descontrol que parte como representación de Bofill Jr. pero que genera desde la pose un descontrol muy muy muy verdadero. Extremadamente verdadero. Dañino. La cima está en la secuencia en que la chica protagonista llamada Esther o Star sale a sacar fotos por Ibiza con su cámara con carcasa de piel de vaca. Es una imagen de un pórtico soleado, enfatizando en la sucesión de columnas ocres mientras Esther o Star pasea tranquilamente y despreocupada. Al principio de la película pensé en que sería una fábula con todas sus costumbres pero “Hot Milk” no es tan fácil de encajar. Yo no la he encajado. Pienso que su poder radica en filmar bien las arquitecturas como la casa Washaba y las no-arquitecturas como la discoteca Amnesia. Todo chistes que desestructuran y experimentan hacia un rodaje del pasado que tuvo que ser un infierno como una ola.

Hay muchos tránsitos, hallazgos visuales en los fatídicos momentos de efectismos y una sobrecarga por inmovilismo mental. El desarrollo dramático surge de otro lado donde no existe nada. Un agujero negro de donde sale leche caliente al mismo tiempo que se ahoga en leche fría. Me parece que es una película grande, honesta, que busca trifulca y no la encuentra. De lo rural hacia un sueño brillante con pasos en falso y abismos irremediables. Me recuerda a las películas de De Palma en las que la experiencia cinematográfica acaba por engullir todo movimiento controlado y como resultado se obtiene un frescor que toca y es tocado. Pienso en “El fantasma del paraíso” (1974), por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=2n5qVJEg3qA.

No funciona el suspense de que Esther o Star no sepa la apuesta de Washaba con su hermano para ver quién se la tira primero. No funciona porque se juega a ser Hitchcock mal y no hay identificación por parte del espectador con la protagonista ya que no hay ningún interés literario. Son figuras de cine abstracto figurativo. Me da igual lo que les pase en la representación, cuando sale alguien del encuadre en “Hot Milk” para mí ha muerto, y luego vuelve a nacer como nuevo y vuelve a morir.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Félix Pumares said, on enero 19, 2012 at 2:40 pm

    Intenté verla hace dos noches. No pude.

  2. Félix Pumares said, on enero 20, 2012 at 2:43 am

    Lo peor de todo es que no me saco la musiquilla de la cabeza (¡y eso que no vi la peli entera!)

  3. Serena Vergano said, on enero 27, 2012 at 1:33 pm

    Las de la película Hot milk son imágenes de un maestro!

    • fuerzavital said, on enero 27, 2012 at 2:37 pm

      Sí, desde luego, es el dire de foto de “La libertad” y “Los muertos” de Lisandro Alonso, bellísimo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: