FUERZA VITAL

UNIVERSAL SOLDIER (Roland Emmerich, 1992)

Posted in Comentarios de pelis, Kawase-Emmerich by fuerzavital on enero 23, 2012

—-Janire Goikoetxea—-

Ver esta película con ojo crítico puede ser una tarea difícil… o no. En internet se le ha castigado con una nota que ronda sin esperanza de grandes alteraciones el aprobado justo. Pero, ¿por qué un clásico no iba a obtener el reconocimiento que se merece? Por algo tan pueril como una falta de sinceridad con el cine. Existen dos maneras de enfrentarse a este filme, la que hace una batida por todos los disparates argumentales y aniquila esa ilusión que proporciona cualquier blockbuster dominguero de la que todo el mundo ha disfrutado alguna vez. Y la otra cara, que es la del visionado despreocupado. Ésta es la visión inocente con la que se debe recibir, una visión pura y adolescente que absuelve de todo pecado cometido durante su consumo al que llega a los créditos, solamente si desde el minuto uno ha decidido disfrutar del placer que otorga el petardo por el petardo. Así que seamos sinceros; como narración audiovisual no vale demasiado, pero como película de su género, sin pretensiones de estatuilla y con todos los tópicos cumplidos, es una obra maestra.

El público de entonces respondió como es debido, y su estreno, además de dejar unas recaudaciones más que generosas, suscitó un creciente interés por ese apuesto soldado belga. Y es que esta fue la cinta que colocó a Van Damme en la más alta esfera del cine de acción noventero. Emmerich encontró en él su mejor carta para luchar contra Schwarzenegger en la batalla por el héroe de acción del momento. Un joven musculado, con un toque exótico y unas caderas que volvían locas a las nenas desde el legendario momento dancefloor en “Kickboxer”. Con el gallo de pelea preparado, se confeccionó un personaje con un guión que seguía (de manera quizás evidente) el patrón de “Terminator”, pero que no dejaría lugar a error. Semblante imperturbable y frases contundentes, nada con lo que brillar dramáticamente, pero una excusa perfecta para fosforescer a base de patadas giratorias. Con “Soldado Universal” había nacido una leyenda.

Nuestro protagonista se desenvuelve sin despeinarse por un escenario de caos desatado a causa de un tropiezo de las fuerzas militares yanquis. Una crítica a la violencia de las atrocidades cometidas en Vietnam que se cura con pólvora y látex, pero al igual que en la sociedad norteamericana, ¿a quien le importa un poco de enajenación de excombatiente a estas alturas de la película? Estáis perdonados, ya seáis psicópatas veteranos o fans de la pirotecnia desmesurada y el humor necio, ¿qué culpa tenéis vosotros de tener los sesos pastosos de tanto patriotismo armado? Seguid disfrutando de la acción frenética y la munición ilimitada, y con más orgullo aún si lleva la firma de esta genuina década.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: