FUERZA VITAL

MOGARI NO MORI (Naomi Kawase, 2007)

Posted in Comentarios de pelis, Kawase-Emmerich by fuerzavital on enero 25, 2012

—-Itxaso Ugalde—-

El viento meciendo las hojas de los árboles, una gota de agua cayendo en el agua, las ondas desapareciendo lentamente… lentamente… len… ta… men… te…

Me acomodo en el sofá, ¡esto va a ser largo! Largo en el buen sentido para el que guste de una película que relata casi a tiempo real las sensaciones y peripecias introspectivas de los protagonistas, y en el mal sentido para los que disfrutan con “2012” – en el peor de los casos – o cualquier otra película con ritmo, digamos, más dinámico. Estos últimos en el minuto 2, echarán la mejor siesta de su vida.

Los planos, la cadencia, la música, la fotografía, la historia: en conjunto es una maravilla estética. Está todo cuidado al milímetro para que sea un film bonito, de autor, de los que se recomiendan para quedar bien en una reunión de hipsters. Es una película contemplativa, que relata las vivencias de dos personajes en principio dispares, pero que a medida que se va conociendo más de ellos, de sus traumas y sus tormentos, comprendemos y comprenden que se complementan, y consiguen superar sus terrores alcanzando, podría decirse, la felicidad plena. Todo esto, eso sí, salpicado de enseñanzas budistas y metáforas espirituales.

Ahora bien, todos los puntos positivos que voy enumerando leídos en voz alta se convierten, por una extraña razón, en puntos negativos. Por un motivo que no soy capaz de comprender en este momento, me parece todo muy falso, un intento de querer epatar, dar la sensación de que la directora ha desnudado su alma cuando en realidad sólo ha buscado una estética determinada que funcione en circuitos comerciales europeos como “película independiente”, tal como hacen Sofia Coppola o Isabel Coixet.

Por otro lado, sí consigue transmitir muchas sensaciones: tristeza, alegría, sopor, nerviosismo, estupor… Cosa que es de agradecer y no todas las películas lo consiguen. Incluso me ha hecho plantearme si quizás tengo la mente perversa, porque en ocasiones pensaba que el abuelete y la cuidadora iban a compartir algo más que experiencias espirituales. Pero, no voy a ir por esos derroteros, así que como conclusión diré que les recomiendo encarecidamente que juzguen ustedes mismos. Da para debatir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: