FUERZA VITAL

THE PATRIOT (Roland Emmerich, 2000)

Posted in Comentarios de pelis, Kawase-Emmerich by fuerzavital on enero 26, 2012

—-Maria Glück—-

Luchas de tricornios y épicas de connotaciones patrióticas.

Y claro, chaquetas multicolores.

Partiendo de la duda sobre cuál debiera ser la mirada postcolonial que digiera la inevitable comparación de lo político-social y como conjugar esto con la ficcionada historización de Emmerich, resulta inevitablemente mejor partir de la idea que escribió el historiador David Hackett-Fisher: “The Patriot is to history as Godzilla was to biology“, algo así como que el Patriota es a la historia lo que Godzilla es a la biología. Con ello nos libraríamos del desafortunado peso de la realidad, entre otras cosas disfrazada en “The Patriot” para asumir la corrección política de los años 90 _donde imperaba la representación ficcionada en pro de lo que debiera ser (lo políticamente correcto), mediado en la performatividad de lo historiado, es decir: la no-esclavitud, mujeres del s.XVIII como ciudadanas de primera con presencia y opinión, etc… _ . Quedando en última instancia la violencia como único factor no demagogizado o edulcorado. Curiosa necesidad de sinopsis proveniente de la expectación de cierto público. En “El Patriota“, aunque algo así como a modo excepcional, se sigue incluyendo la guerra y los conflictos internacionales entre los imperios Inglés y Francés, la presencia de los colonos americanos, nativo-americanos colonizados, y el pueblo negro tanto esclavizado como ciudadanos ya “liberados”, mostrándose los conflictos internos e internacionales que configuraron el contexto de la creación de los Estados Unidos. Es evidente que la reducción de los parámetros de especificidad del caso representado y la expansión a la generalidad, era con ánimo de captar un público más general, de perfil mucho más internacional, y que conllevaba simplificar los discursos argumentales de lo específico para desarrollar argumentos y sinopsis donde el contexto político-social y económico que pudiera quedar lejos del interés de la masa fuera sustituido por un argumento susceptible de ser asumido como propio a un nivel básico, con el fin de ser una película exitosa en taquilla.

La extraña magia de Roland Emmerich es que proyecta a modo peculiar, o tal vez característico, el amor al “Heimat” (patria en alemán) de tierras americanas y que en esencia pone en imagen el discurso del patriotismo americano proyectado desde la perspectiva de un emigrante germano. Ya en “Independence Day” se abrazan claramente los mitos de la fundación de America aunque traducidos a un escenario de ciencia ficción.

Mientras veía “The Patriot” sentía la obligación, aunque con distancia, de tener que colocarme frente a la épica de la batalla, la defensa de la milicia y del patriotismo álgido en lucha y pro de la formación de una nación, que independientemente de cuan rápido se transformara de colonia a un imperio emergente, es puro esencialismo atávico (del lado que fuera) que siempre me produce estupores y alergias.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on enero 26, 2012 at 11:26 am

    Mel Gibson hace de Charles Bronson en Death Wish, pero en el sigo XVIII… Gran artículo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: