FUERZA VITAL

VIAGGIO IN ITALIA (Roberto Rosselini, 1954)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 2, 2012

—-Jorge Núñez—-

No te soporto. Estúpido. Egoísta. Engreído. Me das asco. Te odio. Los pozos de azufre de Nápoles se te derramarán encima. 400 grados centígrados de amor abrasador. Las ruinas de un lugar que los cristianos transformaron en catacumbas te rodearán y te encerrarán para siempre dentro. La procesión de la Virgen te sorprenderá en el coche y te retendrá durante siglos. No hay que olvidar que el título de la película, en España, es “Te querré siempre” en contraste con el original que es también enigmático y directo, pero más lánguido, “Viaje a Italia”.

La película se detiene en su estructura cabezota de dualidad. Entre secuencias en que la mujer hace turismo y las secuencias del hombre cortejando a otras mujeres, se crea el enfrentamiento de ambas, la mujer va en coche y observa el neorrealismo a la deriva. Entre ella y el neorrealismo cinematográfico está el cristal del coche aunque también cuando hace turismo entre esculturas esa posición política se descubre como altivamente coqueta. Además estoy cansado de leer sobre los manantiales que son catacumbas y que funcionan como metáfora que toca directamente la médula. Recuerdo esa película clave llamada aquí “Mi vida en ruinas” en las que se narran las peripecias de una guía turística en Grecia, “muy comedia”. Sucesora directa de la película de Rossellini. Lo que ocurre es que las ruinas, el pasado, con el que se divierte y pasa el tiempo y se interesa la mujer, este provoca en el hombre un desinterés, un aburrimiento y una alergia. No hay más que ver esas caras-paisaje y las zonas de oscuridad: el hombre entrando por la noche a la casa, encendiendo la luz de la habitación próxima y apagando la luz de la anterior habitación. Ingmar Bergman y George Sanders lo interpretan y me pirra!

Las estructuras corporales son el drama. Provienen de la realidad, se filman como cine funcional y en el contraplano derraman su fuerza narrativa. Melodramática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: