FUERZA VITAL

RIDLEY SCOTT

Posted in Reflexiones, Tributo Especial by fuerzavital on febrero 5, 2012

—-Pernan Goñi—-

Blade Runner.
Somos dos hermanos compartiendo habitación en el piso familiar de pueblo. Mi hermano tiene 18, yo 13. Él ha ido al festival de cine de Donosti, a mí no me dejaron. Vuelve por la noche. “Buah, chaval!” : “He visto la mejor película de la historia del cine. Una película totalmente diferente a todas las demás. ¡Es la mejor peli que he visto en mi vida!”

¿Qué? Es el ambiente tenebroso, creo que fue una innovación, el cómo ilumina los escenarios (interiores, exteriores), mientras se mueven las luces, se mueve la cámara, se superponen sonidos, la música tecno-atmosférica y sentimental de Vangelis, tan… ¿Es eso? ¿Ese es el truco de magia? Pues vaya… Tiene que haber algo más… ¿o no?

Ridley Scott juega al primer toque. Da la info rápido, y mientras estás absorviéndola, ya te ha llevado a otro sitio. Los deberes se amontonan, te encuentras un poco perdido, y es entonces cuando te hipnotiza. Parece que hay muchas cosas que son chiripa pura. Alguien dice “Ya solo quedan cuatro” y quedan tres, ¿qué pasa? ¿Había una escena que mataba a alguien y luego quitaron la escena pero no cambiaron el diálogo? ¿El cuarto replicante es Rachel? ¿Lo es Deckard? Te quedas como pensando “Quedan cuatro malos, cuidado” y luego pasan mil cosas y no te acuerdas, pero como que te va superando, y así se te va creando una sensación como de “¿qué pasa? hay veces que no lo pillo, al loro, estáte muy al loro”, que a mí, personalmente, me volvió a hipnotizar mucho en “Matrix”, la primera vez que la vi.

No busquéis mensajes, filosofías, teorías de la creación en esta peli.

La fórmula mágica de Ridley Scott parece ser muy formalista: Todo está oscuro, toda la escenografía es rara, pero espectacular, arquitecturas bien pensadas, y extrañamente bellas, bien diseñadas, no solo los escenarios, también los trajes, los objetos… Para “Alien” contó con los diseños de H. R. Giger (http://es.wikipedia.org/wiki/H._R._Giger), entonces un valor emergente en la pintura/ilustración por lo impactante y verista de las texturas y formas orgánicas y malrollistas de sus criaturas imaginarias. Para “Blade Runner”, Ridley Scott colaboró con Moebius, autor de esos cómics ciberpunks como “The Long Tomorrow” que más tarde depuraría en “El Incal”.

Gladiator.
¡Y qué decir de “Gladiator”!, donde los romanos llevan atuendos y hay muchos objetos ¡renacentistas! ¿Y qué más da? Ha de ser espectacular. Ha de ser extraño y bello: esa máscara de gladiador que parece de ciencia ficción, esa armadura con dos caballitos y un árbol, ese hablar como de Yoda, alterando el lugar de algunos elementos de la frase. Bien.

Homosexualidad un poco encubierta, acción, traición, drama, política, muerte, violencia, efectos especiales,…  son algunos de los mil cascabeles y cristalitos con los que se han disimulado el burro viejo e inútil que es esta peli. El burro engaña, pero engaña bien. Ridley Scott sigue la exitosa receta de no aburrir: Movimientos de cámara, música atmosférica intrigante y sentimental, penumbras taladradas por rayos de luz que se mueven sinuosamente. Te cuento la peli un poco: Una mano en el trigo al amanecer, corten, unas catapultas disparando lásers, corten, un encendido discurso típico granjero estadounidense rollo “He de arar mis tierras en un país en libertad”, corten, una carga a lo Sam Peckinpah, corten, un personaje pérfido mata a su padre emperador justo y sabio, corten, etcétera. Bien, si al final, es que yo no quería un burro para llevar mis alforjas, quería un burro para jugar con él y rascarle la cabeza. Así que los dos nos hemos confundido, y menos mal: Tú creías que yo quería algo muy valioso y me los has disfrazado. Yo creía que quería ver una peli politicoide, y me encuentro con una peli de sábado por la tarde. ¡Mucho mejor! Salgo ganando, es como ir a por una pizza y que te confundas y te metes en el Aduriz y te comes un menú de la hostia y él también se equivoca y te da una pizza y te cobra solo un pintxo,… bueno, no sé, vamos, muchas confusiones.

La del Quinto Centenario.
Parece que parcialmente sufragada por el Gobierno de España para los fastos de 1992, fue una castaña. ¿Por qué? ¿Demasiada injerencia de los clientes? ¿Le dijo algún esbirro de Felipe González que mantuviera más minutos los (soporíferos) planos de las carabelas navegando? ¿Se la sudaba a Ridley Scott cómo quedara, ya le habían pagado y si te he visto no me acuerdo? ¿Fue Ridley Scott un topo de la resistencia al V Centenario contra su propio cliente y se auto-saboteó?

Black Rain.
Oscura, rara, Japón, luces de neón, arquitectura modernoide, motos y katanas. Suena bien. Pero los actores, o la dirección de actores, no sé, hay algo como… “Mira qué bien intenta actuar como de yakuza o así”, o sea, un desastre. Cuando te fijas en cosas tales como la actuación, la luz, la fotografía, la música,… por separado, en vez de en la peli como una única obra compacta, es que está claro ¿no?

Thelma y Luise.
Misteriosamente estandarte del feminismo, cuando yo creo que no tiene nada que ver con eso, y que, de ser algo, sería machista. Pero bueno, la peña ve que es la chica la que tienen la iniciativa con el guapo vaquero culo de Brad Pitt, y ya está, está claro, es feminista. Pues no es tan sencillo. Eso es anecdótico y superficial, lo importante es que es una peli de agua. Agua y no-agua. Lluvia y desierto. Manguerazo que esquivan cuando inician el viaje, llueve o hay agua cuando aparecen los hombres chungos, huyen hacia el desierto, donde mueren, sin agua, perseguidos por los hombres.

Pernan Goñi. Bilbao, 2012-1-26

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: