FUERZA VITAL

WAR HORSE (Steven Spielberg, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 9, 2012

—-Jorge Núñez—-

Fecha de estreno: 10 de febrero

La expresión “marca de la casa”. M A R C A DE LA C A S A. Giro la cabeza y veo un prado verde de Inglaterra, una casita de chocolate con los bordes rechonchetes y un niño con la carita muy dulce, también. Sus ojos se llena de líquido y sus mejillas se sonrojan. Se ha enamorado de un caballo, su vehículo para chulear delante de su enemigo cuando éste va con una novia. Es el vehículo. Como lo es el Cine para Steven Spielberg a la hora de mostrar sus sentimientos mediante los artificios más superficiales y estrafalarios, perfectos. Cine de la perfección en el que me topo con la luz de “Encuentros en la tercera fase” (1977) y la piel del capítulo que dirigió para su serie “Cuentos asombrosos” titulado “The Mission”. Queda claro que el espíritu no es el realismo de “Salvar al soldado Ryan” o “Hermanos de sangre” sino que se apuesta fuerte por el caballo del Cine Familiar espléndido y la superación del cine perfecto a cargo de un titiritero. Un gran clasicismo de orfebrería de la magnitud magnánime.

Giro la cabeza de nuevo y veo que es una gran idea la que resuelve el cambio de dueños del caballo Joey. Del ejército inglés pasa al ejército alemán en un travelling lateral propio del mismísimo Spielberg, claro. A un nivel de lo puramente “bueno” en un sentido político norteamericano. Constantemente me daban ganas de levantarme e irme de esa maravillosa fábula epopeyesca. Esto ocurría porque quiero revisar la serie “Taken (Abducidos)” y reafirmar el excelente trabajo de Spielberg como gurú estético nunca tan próximo a las enseñanzas de Warhol como en esta serie. Y en “War Horse” también está en esa epidermis. El paisaje mil veces trillado ilumina todos los descaros inverosímiles del director.

Subrayo que no son hallazgos sino eso mismo, subrayados de resoluciones técnicas importantes de la Historia del Cine que se acumulan en “War Horse” como en una hormigonera para hacer una masa-bloque-idea-obra total: el campo de trigo alto, las vicisitudes johnfordianas constantemente, la escritura de la grúa-zoom-travelling como clave del “contar”, los fusilamientos entre las aspas del viejo molino, la casa llena de mermeladas, la cuesta de barro por la que se sube un gran cañón, los campos abstractos de la muerte en la guerra, los pasadizos ensordecedores y cegadores… se nota la influencia de Peter Jackson en muchas de ellas como si Spielberg quisiera vampirizar a otro maestro del cine “bien hecho”. No quiero acabar con esto.

Spielberg no surca sino que sobrevuela. No se ensucia sino que se maquilla las manchas. No ara el suelo sino que huele la tierra. Es un dibujante del color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: