FUERZA VITAL

YOUNG ADULT (Jason Reitman, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 15, 2012

—-Jorge Núñez—-

El título es una etiqueta que define, no tan sencillamente, a Mavis Gary (Charlize Theron). Esto sobre unas panorámicas de las entrañas de un cassette mientras suena la canción de la primera vez que se la chupó a un ex-novio (Patrick Wilson).

Charlize Theron actúa perfecta en “Man of the West” (Anthony Mann, 1958). La ciencia-ficción repleta de zombis, personas ya muertas, entre las que deambula segura de sí misma Mavis. Es la historia de una supuesta perdedora a la que su ingenuidad está ganando. Los espectadores nos situamos en una posición de reírnos de ella porque, claro, nuestras vidas y personalidades son maravillosas. Ironías de la vida a mí esto me hierve la sangre. Mavis es genial con su perrito insoportable. Los planos macróticos de ella arrancándose pelos o de sus uñas mientras la hacen la manicura son escalofriantes. Ahí es dónde la comedia se apoya. En sus pelos arrancados y sus restos de uñas. Sobre estas dos montañas orgánicas “Young adult” forma un arrecife de coral esplendoroso. Mavis bucea suavemente.

No me convence el estilo realista que a veces adopta la dirección de Jason Reitman. Me fastidia el peso del cine indie americano. La solución se impone por la fuerza de Charlize Theron y su fragilidad corpulenta. ¿Cuál es el sustantivo y cuál el adjetivo? En inglés se sabe por gramática que el adjetivo es “young” pero en su traducción al español no. El adulto joven. El joven adulto. Joven adulta. Adulta joven. La poesía de Alberti, de Neruda, de Trejo. Película formidable de cáscara cascarón con miel en su interior.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jordi Gor said, on febrero 16, 2012 at 10:10 pm

    Acabo de ver el cartel en la calle. Venden la peli como de los responsables de “Juno” y “Up in the air”. La primera vale, Diablo Cody molatxen, pero el segundo es un indie bluff enorme. Mas apetecibles las del padre de Reitman…

    • fuerzavital said, on febrero 16, 2012 at 11:35 pm

      Pues es Diablo Cody a trolorón, muy guay, y nada de Up in the air, para nada. Mola mucho “Evolution” pero “Young adult” del hijo, también.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: