FUERZA VITAL

THE PHANTOM OF THE PARADISE (Brian de Palma, 1974)

Posted in Comentarios de pelis, Disfraces Demenciales by fuerzavital on febrero 22, 2012

—-Elisabeth Pérez—-

Cuando lo cutre se hace a posta puede ser maravilloso.
Un músico de ojos saltones es engañado por el dueño de la productora Death Records (logotipo precioso, he de decir), el cual tras hacer que lo encierren el prisión y robarle su música, pretende inaugurar con ella su teatro El Paraíso. El músico desfigurado por un accidente, se oculta en el edificio e intenta sabotear el estreno. Ya supuse por el título que sería una versión distinta del fantasma de la ópera… y tanto que distinta…
Comienza con ritmo de trailer, prisa, mucha prisa y muchas cosas. Después he ido entendiendo que el señor Brian de Palma tenía demasiado que contar y no puedo echárselo  en cara. La estructura de la historia es tan extraña, que parece tener dos finales, parece haberse terminado y de repente, ah no… que sigue… y el final es tan brutal que jamás me lo habría esperado. No digo nada, sólo mencionar que aún así, me quedo con el sabor de boca del primero de los dos, la actuación de Beef en la inauguración del Paraíso: rayos de neón, brazos de plástico y brillantina en las cejas. Claro que después venía un tulipán gigante con el papa dentro… y no desvelo más cosas, pero tengo mil apuntadas en mi libreta.
Como es una película caótica… mi crítica no puede ser de otra manera…
Los fundidos de planos de piano me hacen enloquecer, incluso cuando el fantasma se pone romántico y enciende la vela roja, con las partituras de Fausto por todas partes… sólo faltaba la rosa… mientras la chica posa de lado en otro fundido con la cara hierática mostrando con orgullo esas cejas setenteras que parecen bigotes de legionario. Partes románticas con estética de videoclip de Rosario Flores, partes que parecen sacadas del Informal… y partes de un bizarro apoteósico…
Un hombre de pelo extrañamente rubio, medio hombre medio mujer, con gafas tintadas y una distancia asombrosa entre ojo y ojo, abre su maleta y da anfetaminas para desayunar a un compositor robado y desfigurado que lleva un casco de hormiga atómica gris. A mitad del filme ambos tienen la misma voz, es lo que más me desconcierta de toda la película, cuando la voz es en off tengo que averiguar quien es por el contenido de las frases… mucho pensar para una peli de este tipo en la que parece que el cerebro descansa y se limita a dejarse sorprender.
En la primera parte, con los castings musicales, involuntariamente me viene a la mente “Un, dos, tres, al escondite inglés”, esto ha hecho que me haya costado trabajo digerirla en un primer momento, ya que Zulueta es amor y a de Palma por aquellos minutajes aún no le tenía mucha estima. Ahora pienso distinto.
No han cuidado la fotografía ni los planos, no han querido que fuese una película bonita, es complicada y cuenta una historia loca, con lo cual la estética o el orden no era algo importante. Por ello, mi disfrute se ha centrado en esas pequeñas cosas ilógicas y geniales que van sucediendo. Aunque el momento en el que Swan dentro de su mueble-donut piensa en quién va a actuar en la apertura del paraíso y en un travelling alrededor de su mesa van apareciendo de la oscuridad diferentes perfiles de cantante, me parece sublime.
Pero sigo con las anotaciones de mi libreta.
Las camisas de mariposas del del tupé, y sus botas puntiagudas.
Partituras y pirulas (esto ya lo había dicho, pero he creído conveniente remarcarlo) y la boca relamiéndose del ser de ojos distantes.
Y oh cielos… un cisne-cortinilla.
El cantante Beef es una mezcla entre Fabio Mcnamara y el David de Miguel Ángel, y dicho y hecho, según he apuntado esto en la libreta, el tío ha soltado <<no sabes cuánta razón tienes Goliat>>. Yo creo que Brian de Palma también relaciona esos rizos con el renacimiento italiano.
Lo extraño se extrapola, este hombre se tapa su cicatriz con una pegatina con forma de trébol de cuatro hojas. Me gusta… me gusta, se ve que tardas media hora en acostumbrar al ojo, pero ya hasta incluso me resulta bonita estéticamente la película.
Todo el tema de los ladrillos en la puerta es fascinante, carretilla, muro y chillido inmenso del hombre hormiga… Rulos rosas y cinturón de cuernos de ciervo. Espectacular momento al clavarse estos en la barriga del del tupé. Esa escena yo la he vivido en la carrera, lo juro. Y llegó Psicosis y quise besar de por vida al señor Brian, que se ríe de todo. Y llegó la legionaria y quise asesinarla, porque se supone que canta bien pero me quita minutos de película. Y llegó escena y maquillaje del Fantasma de la Opera que se transforma en el de los Undeads extrañamente parecido al de Kiss (grupo que se estaba formando en esos años y que no sé yo si no verían la peli), y si antes me pareció ver Frankenstein, ahora veo Nosferatu y seguimos con los homenajes o burlas, no me queda claro, ni me importa, sólo disfruto de la verbena de color y locura.
Una pasada.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tarilonte said, on febrero 22, 2012 at 10:34 am

    a mí de palma no me gusta, pero tras leer esto me la bajo!

  2. Incitatus said, on febrero 22, 2012 at 11:45 am

    Esta película es buenísima, simplemente. HAce mucho que no la veo así que después de este artículo es una ocasión perfecta… Señores, es una gran peli para comenzar a cristianizarse y convertirse al depalmanismo…jaja. A mí por el contrario, DePalma me gusta mucho.!! Saludos!

  3. cris said, on mayo 18, 2012 at 6:34 pm

    Jajajaja ME ALEGRAN MUCHÍSIMO TUS PALABRAS.
    Fuí la que la propuse para el especial de Disfraces Demenciales y estoy absolutamente contigo.
    Lo que flipa de esta peli son los elementos fascinantes, el pastiche bizarro, con mucho glitter!
    Yo también tengo a “un,dos,tres” y por supuesto a Iván en mi top-totémnico y creo que converge con ésta en la esencia del disparate y lo alocado.
    Salvando las distancias, porque en la época era más fácil salirse del tiesto si vivías en yankiland como De Palma. Pero vaya, ¡que sí!


Responder

