FUERZA VITAL

BRAZIL (Terry Gilliam, 1985)

Posted in Comentarios de pelis, Disfraces Demenciales by fuerzavital on febrero 25, 2012

—-Ion Macareno—-

Sórdida, barroca, surrealista, oscura, naif, tecnológica, mitológica, onírica, fantástica, sugerente y aburrida. En ocasiones parece un video de Matthew Barney. Todo el filme está lleno de cables y tubos, son las tripas de un sistema desinfectado y ordenado por fuera pero que al abrir una pequeña compuerta, al hacer una leve incisión,  todo ese cableado eviscera escandalosamente. Es el retrato de una sociedad futura compuesta de individuos mojigatos, miedosos y torpes al servicio de una administración gubernamental vigilante y alienante. La razón es omnipresente en esta sociedad tecnificada y burocratizada.

Pero es que ese futuro ya lo reflejan muchas novelas y películas, desde hace ya tiempo además. Es por ello que, a pesar de lo imaginativo y extraordinario de la estética del filme, necesita de una historia que permita al espectador apasionarse mientras la ve. Sin embargo, aquí la trama no tiene peso, es endeble y desesperadamente lenta, al contrario de su atrezzo que se dispara en mil vectores hacia mil anécdotas visuales diferentes. Esa hiperestimulación visual no es suficiente para sostener por sí misma la película y, ya que es un hecho que hay una trama y que se quiere contar una historia más allá del mensaje apocalíptico, tiene lugar un desequilibrio entre lo sugerente de la estética visual y lo altamente tedioso de la historia que se presenta. Se trata de una descompensación que arrastra toda la película.

Por otro lado, si nos atenemos al hilo conductor de este número de Fuerza vital, el vestuario/disfraz, Brazil es una fuente inagotable de ideas y planteamientos de “moda” que muy probablemente habrá influenciado a muchos diseñadores. Al margen de la cantidad de trajes y complementos originales, aparecen ricas y fascinantes combinaciones entre lo kitsch y lo decimonónico, lo hortera (camisas con estampados bizarros por ejemplo) con lo convencional, los materiales plásticos del futuro junto con la franela y el algodón, las tallas grandes con las ceñidas, lo masculino con lo femenino. Se muestra también una revisión de la estética militar, con gorros galvanizados disparatados y uniformes extremadamente almidonados que juegan con la sátira. Realmente estimulante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: