FUERZA VITAL

SHAME (Steve McQueen, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 6, 2012

—-Jorge Núñez—-

Entre dos esfinges: “Reglas de compromiso” y “Dí que sí”.

LA INTRO DE “REGLAS DE COMPROMISO”
http://www.youtube.com/watch?v=uDTdrOw0cT4
“Shame” es una película muy buena. Toda la maquinaria del cine puesta en favor de Michael Fassbender, su pito largo, su culo y su tristeza profunda. Su mirada vacía. Lo hace muy bien pero ¿Lo consigue? Es que me parece algo resultón. Como procedente de ese cine que una vez fue salvaje y que ahora está domesticado. Siempre pasa, con muchos tipos de cine, con muchos hallazgos dramáticos. Todo se redoma y la industria lo fagocita. Hay que recordar a Cimino y cómo la máquina mortuoria del Cine le persiguió. Cimino no se pudo librar de ese fascismo y ahora Steve McQueen nos ofrece “Shame”. Donde la película se vuelve forma totalizadora. El total. ¿A cuánto asciende el total? A un cine repleto de gente convencida de que es una buena película. Es muy buena. Sabe usar la música clásica, la música ambiental y apesadumbrada en los momentos clave. Creando absolutas grutas de enfermedad de Brandon en la gran ciudad. Tiene su trabajo y su apartamento. Lleva chaqueta con bufanda de manera sobria y elegante. Tiene buena planta. Las raíces nos llevan a “American Psycho”, sí, inevitablemente, pero también al Walken de “El rey de New York”. También “Schramm” deambula por esa superficie. Es gran cine de ese de planos largos que aguantan lo justo y de esos montajes que a veces se trituran cuando quieren acompañar la rabia y potencia de Brandon (véase cuando tira todo su material porno). La infección está más lejos que donde está ahora. Da gusto ver cómo Steve McQueen propone todo el Tema y lo deja violentarse, aunque para ello yo tenga que aguantar los travellings de Brandon corriendo por las calles.
ESCENA DE “DÍ QUE SÍ”
http://youtu.be/vrrdRALaA1Y

Anuncios

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. arcadi said, on marzo 6, 2012 at 1:30 pm

    ole, habrá que ir!

  2. Alex Onôv said, on marzo 6, 2012 at 2:25 pm

    Ciertamente, yo tampoco tengo por qué aguantar un primer plano de la Mulligan cantándose ENTERA la canción de New York en plan ralentizado al máximo. zzzzzzzz. Innecesario.

    • Pantalla Fantasma said, on marzo 6, 2012 at 5:10 pm

      La verdad es que la peli tiene cosas inaguantables y sosas-correctas por todos lados. Chasco bueno

    • eli said, on marzo 11, 2012 at 6:00 pm

      Totalmente de acuerdo. Sobraba la mitad, para mi gusto

  3. SchrodingerK said, on marzo 6, 2012 at 7:13 pm

    Me encanta Carey Mulligan y aguanta estupendamente los primeros planos, pero esa escena se me hizo eterna porque realmente no canta bien. Con esto no quiero decir que tenga que hacer un aria, pero si su voz, rasgada, con algún gallito hubiera transmitido más sentimiento se convertiría de algo tedioso a una gran secuencia.

    • Alex Onôv said, on marzo 7, 2012 at 12:35 am

      Sí, cierto, pero para mí el autentico problema es en el plano fijo. Cuando hay un número musical se debe avanzar en los personajes o la trama, avanzar en profundidad o en narración, y 5 minutos de la cara de la Mulligan sin cruzarlos con planos del avance de emociones en los otros personajes, ni un montaje paralelo de alguna clase, no añaden nada en ningún aspecto. Sé que McQueen es un esteta y sé los motivos por los que “aguanta el plano”, pero sinceramente, para mí es solamente modernez, igual que lo fue Drive de Winding Refn. Ah, cuán mejor era Hunger.

  4. Invitado said, on marzo 6, 2012 at 11:55 pm

    La pelí tiene interesante propuesta pero mala materialización.

  5. Cecilia said, on marzo 7, 2012 at 11:02 am

    A mí me decepcionó. En cuanto a realización me gusta mucho, defiendo sus planos largos y su uso del lenguaje fílmico, para mi gusto una buena transición del vídeo arte al cine por parte de McQueen, pero en cuanto a guión me parece bastante floja, muy previsible… cada vez que entraba él en su apartamento yo estaba esperando la escena final.
    Y porque llega un momento que deja de tener contenido y se cierra sobre sí misma.
    Ni que decir tiene que Fassbender sostiene la película por los cuatro costados…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: