FUERZA VITAL

ELECTROCLASS (María Ruido, Consonni, etc…, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 7, 2012

—-Jorge Núñez—-

Es de cajón decir que existen muchas cuestiones en “Electroclass”. De cajón de madera de pino. El contexto es la forma política que utiliza esta película para hacerse fuerte. Es su razón de ser y su razón de importar. No me importa, pero creo que es profundamente cinematográfica. Ella me da con su prepotencia y yo lo cojo con simpatía. Con simpatía porque si me parase a pensar en toda la impostura me daría cuenta de lo Real que tanto interesa. Es preponderante, aunque no sé qué significa. La propia palabra me parece apropiada. Es una clase social que mira por encima del hombro y viene a explicar desde su sabida contradicción toda la problemática mundial del mundo. Incomoda pero no realmente porque hoy se ha lucido el contexto, los artistas, los productores, los modos de producción… todas y todos se han lucido menos la película que queda a un lado una vez que ha acabado. Tanto citar a Godard y olvidar lo más importante. No hay que venir de la película sino que hay que ir, o al revés. Creo que lo que hay que hacer es estar. Ahí delante. El montaje como postura política, sí, pero también como cuestión moral.

Han dejado claro que “Electroclass” subraya el fallo… en la falla, en la brecha, de lo humano y la máquina. Es decir, la interferencia entre la imagen y el lenguaje. Es un producto que da pie a las membranas esenciales de lo audiovisual y no me quejo. La imagen no es otra cosa que producto del lenguaje. Pero no sale la una de lo otro. Creo que no. El lenguaje es ya una imagen sin referentes y cuando el lenguaje es el problema que nos aísla no hay que mostrar sino preguntar. ¿Porqué me da la sensación de que los trozos en negro o blanco son un recurso acomodado?

“Electroclass” está falta de preguntas. Contiene demasiada seguridad y demasiado esquema de discurso hegemónico del rizoma. El demasié -que empezó como análisis de una cuestión incidente de la reconversión bilbaína y sus mecanismos televisivos- tiene demasiada niebla de la alta cultura. Se ve mucho el mecanismo pero poco la falta. El demasié del mecanismo. En invierno no da tiempo a tomarse un colacao caliente porque mientras lo tomas se convierte en colacao frío.

Responder

