FUERZA VITAL

ON DEADLY GROUND (Steven Seagal, 1994)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 16, 2012

—-Jorge Núñez—-

El dato es que es la única película dirigida por Steven Seagal. Y es soberanamente oscuro este drama de acción en el que Forrest hace justicia reventando una central petrolífera en medio de la naturaleza de Alaska. Como dicen, Forrest es un tipo que “le dejas en calzoncillos en el Polo Norte con un cepillo de dientes y al día siguiente se presenta en tu casa con una sonrisa y un maleta de cuero con un millón de dólares”. Lo interpreta Steven Seagal y tiene una presentación nada modesta: se baja de un helicóptero, con música triunfal y la cámara le recorre desde sus botas hasta su cara, todo en primer plano. (La articulación de mis explicaciones está siendo pésima) Y ahí empieza la película con su sensacionalismo correcto catalizador de cine-denuncia.

“On deadly ground” se basa en exponer una idea clara: la defensa de la naturaleza frente al poder del dinero de las grandes empresas. Esta claridad se va enturbiando, Forrest se pelea en un bar en planos extrañamente lejanos hasta redundar en una pausa espiritual entre efectos de flou y ralentí. Todo es amable y el poder visual del campo caógeno que forma la espalda herida encuentro su eco en los paisajes de Alaska. Estos horizontes se repiten ya muertos (en fotografía) en la sede urbana de la super-empresa. Es el héroe y el relato de su curso hasta aguas saladas, allá donde todo explota en un gran clímax de nocturnidad y orgasmos.

Es una película de discurso ecológico. Esto además se nos ofrece de manera literal, desde la más desvergonzada sesión de concienciación como bien reafirma el mitin final de Forrest presentando videos de las atrocidades petroleras. Esto es un paso contundente que termina por secar “On deadly ground”. El filme se queda exhausto. Después del discurso y de los vídeos reproducidos, bajo los títulos finales se muestran más paisajes de Alaska y la pareja de enamorados en una canoa. Se vuelve a lo romántico pero no a lo espiritual. Se trata de una materialidad, del género de acción revisado por la conciencia crítica de los westerns pro-indios de Delmer Daves.

P.D. El personaje interpretado por Michael Caine, Michael Jennings, es excesivamente asqueroso. Un reptil.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jordi Gor said, on marzo 16, 2012 at 10:45 pm

    El único recuerdo bueno que tengo de este filme es el tinte capilar de Michael Caine, jajaja… Bueno eso, y el trucaje fotográfico del salto del prota y su caballo por encima del acantilado durante la persecución. Tiene algo de apaño casero, noventero, muy bonito..

  2. Félix Pumares said, on marzo 17, 2012 at 2:20 am

    Curiosamente una de mis favoritas de Seagal es su falsa secuela, EN TIERRA PELIGROSA 2, cuyo título original era “Fire down below”. Dirigida por Félix Enríquez Alcalá.
    Me ha dado por mirar su filmografía y he flipado porque ha dirigido mogollón de capítulos de series (Terminator, Blade, Galácticas, CSIs, Abducidos, Tierra 2…), una versión para TV de Pelham 1, 2, 3 anterior al remake ¡y una TV movie de la Liga de la Justicia de América!!!! (o piloto, está en el eMule).

  3. fuerzavital said, on marzo 17, 2012 at 8:55 am

    Jordi Gor, esos recuerdos son superbuenos. Es maravilloso el momento del trucaje que comentas porque cómo lo solucionan técnicamente es majestuoso. Y sencillo. Y da incluso miedo cuando salta el caballo, parece de repente, el videojuego “Another world” o “Prince of Persia” o “Flashback”.
    Y lo que dices, Pumares, pues si, la falsa secuela tengo ganas de verla ya que Félix Enríquez Alcalá me mola lo que hizo para la serie “Abducidos” y sí, no ha salido de la TV salvo por esa peli de Seagal. Es un especialista total, jeje.
    Saludos bravos colaboradores!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: