FUERZA VITAL

LES AMANTS DU PONT-NEUF (Leos Carax, 1991)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 17, 2012

—-Saskia González Volgers—-

No todas las historias de amor son dulces, al menos esta no.

Dos vagabundos que se unen por casualidad, viven en una esfera de soledad y degradación…

El desenlace inesperado y a la vez más cercano a la realidad de los films americanos, contrasta con el resto de la película, destacadamente “a la francesa” en cuanto a la actuación, la “rebeldía” de los personajes, su desesperación e incluso por la arrolladora moral.

El ambiente grotesco parisino que expone provoca angustia, malestar y desgana. Se trata de un París en reformas, tal y como demuestra el “puente nuevo”. Las obras en el puente van avanzando a la vez que Michelle y Alex, que se van forjando al igual modo que dicha construcción.

A través de un carrusel se puede distinguir la Torre Eiffel, la belleza y la perfección, pero aún está lejana. La pareja de amantes todavía ha de superar muchos obstáculos, discusiones corroídas por la enfermedad y la frustración de amores pasados.

Alex, tan imprevisible como la noria, con sus cambios conductuales; Michelle, férrea como los hierros que construyen el símbolo de París.

Sus diferencias desembocan en el río, después de una riña impregnada de devoción y cariño oculto en la ceguera de la joven y en la cojera de Alex.

Parece que todo ha terminado en el fondo de la desesperación, que ya no hay luz…

De pronto, unas hélices de un barco cambian el rumbo de los enamorados: casi ahogados flotando en el río, se agarran al navío y parten rumbo a un nuevo destino.

Sus miradas se unen como la miel que aman las abejas: es un instante único e irrepetible. La música habla de la fuerza del amor y de la existencia del paraíso.

Cierro los ojos, e imagino la escena más emotiva jamás vista, el reencuentro de los amantes del puente nuevo mientras caen los copos de nieve a través de sus miradas.

Nada se interpone entre ellos, solo la nieve, que por muy dura que sea de cruzar ya la han traspasado. A partir de ahora, sólo existirá el paraíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: