FUERZA VITAL

SCHRAMM (Jörg Buttgereit, 1993)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 19, 2012

—-Santiago González-Alverú Iturmendi—-

Nos encontramos ante un inútil paso a medias entre el cine gore y la denuncia moral, capitaneado por un Jason Statham alemán (Por su relativo parecido y sus inexistentes dotes de interpretación) y que en su conjunto está tan lejos de convencer o conmover como de ser una película para todos los públicos. Si bien se intuye una fuerza latente, siempre a punto de aparecer junto a la angustiosa banda sonora que funciona a tipo de reclamo como si de TIBURÓN [Jaws, Steven Spielberg, 1975] se tratase, no se despierta tal maravilla de la naturaleza en ningún momento.

Un promesa de sangre y vísceras que no se cumple, una intención de escandalizar que no ocurre y en definitiva, un film largo y tedioso. ¿Cuál es el gran error del largometraje? Que todo su peso dramático se desmorona cuando el espectador conoce la condición social del individuo desde el minuto uno. Si sabemos que es un asesino, no nos preocupan sus traumas pues los entendemos como intrínsecos dentro de su personalidad. Si cuando tuviésemos una pesadilla supiésemos que se trata de una pesadilla, el miedo se esfumaría.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on marzo 19, 2012 at 3:59 pm

    A mi me encanta esta peli; no está construida desde la suciedad, es la suciedad. Tampoco creo que pretenda dar miedo, ni sé si es buena o mala, sinceramente, pero tiene una maldita atmósfera que apesta “de verdad”, de manera física, sin ser una peli de asesinos “poseras” (aunque éstas también me gustan). Un saludo.

    • fuerzavital said, on marzo 19, 2012 at 5:52 pm

      Totalmente de acuerdo contigo Incitatus. A mí la película, incluso solo con su recuerdo, ya me genera suciedad y tristeza. Y esa calidad audiovisual totalmente “arty” pero en servicio de la menta malsana del prota. Bestial en su calma! Creo que su fuerte es precisamente no regirse por las reglas del suspense ni la misión de enganchar al espectador. Eso mola, su contrariedad.

  2. Santiago said, on marzo 20, 2012 at 12:05 am

    Benditos sean los comentarios en contra de los post en un blog, me molan. Poco más tengo que añadir a lo que he dicho, tal vez esa atmósfera que mencionais se me haya pasado por alto. Como profano (aunque admirador) en el gore, me ha decepcionado mucho. Gracias y saludos!


Responder

