FUERZA VITAL

MEEK’S CUTOFF (Kelly Reichardt, 2010)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 27, 2012

—-Jorge Núñez—-

Ahora, justo cuando tengo todo preparado para construir el texto, me asalta la idea de la influencia que ha podido tener “The hills have eyes” de Craven sobre esta película. El punto en ninguna parte, que tiene un comienzo supuesto y un final en proyección pero sesgado, me lleva a la textura craveniana del terror. Pero voy a retornar a lo preparado:
En los pictóricos encuadres existe un ritmo del paisaje que se ofrece tanto desde la tradición pictórica como desde los pioneros fotógrafos norteamericanos. Estos encuadres, Kelly Reichardt los interpreta proponiendo la visión de las mujeres mientras los hombres componen el fuera de plano. Es un clasicismo reinterpretado y esta sería la clave. La dirección de los movimientos (de la cámara y de los personajes) vuelve a importar y es curiosa la exclamación que produce cada corrección de encuadre. Es como si cada persona física tomase un enorme valor emocional: cine humanista. La importancia une tangencialmente a la cámara-sonido con el paisaje-personas para en medio dejar a los desplazamientos que todo lo remueven. O no. Una cosa que aprendí de Patxi Urkijo es que el formato 4:3 sirve para resaltar las horizontales y así es en “Meek’s cutoff”. La línea del horizonte es llamativa, el deseo de que ese horizonte descubra de una vez por todas un lugar próspero donde vivir y que se alcen las verticales. Las potencias que se despiertan en una horizontal no se pueden conseguir con un formato panorámico. Así, existe un “Aguirre” (Herzog, 1972) sobrio en cada corte sobre el mismo eje y en el mismo paisaje. Por ejemplo, y como propuesta, en la secuencia del descenso de las carretas por la pendiente la figura del indio y el fondo de carretas se intercalan con la figura de las carretas y el fondo de la colina. La intermitencia propone una potencialidad del montaje y a la vez este dialoga con el desenfoque y la profundidad de campo. Aquí es donde se produce un cine verdaderamente reivindicativo con las mujeres. La historia se reescribe como hermana siamesa-pegada al soporte, a la actitud.

P.D.: Gracias a Maria Glück por recomendarme esta película maravillosa.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maria Glück said, on marzo 27, 2012 at 9:32 am

    It´s always a pleassure.
    Beber agua a sorbitos haciendo sonidos en un desierto de Oregón que no suena a nada.

  2. arcadi said, on marzo 27, 2012 at 11:38 am

    uf! qué ganas de verla!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: