FUERZA VITAL

TO KILL A MOCKINGBIRD (Robert Mulligan, 1962)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 31, 2012

—-Eriz Moreno—-

Película estrenada en 1962 basada en la novela homónima publicada en 1960 y ganadora del Premio Pulitzer de ficción en 1961, donde la autora (Harper Lee) narra una serie de hechos ocurridos en la localidad ficticia de Maycomb, Alabama:

Maycomb era todavía una vieja y aburrida población en 1932 cuando yo la conocí. El caso es que por aquel entonces hacía más calor. A las 9 de la mañana ya se habían reblandecido los cuellos duros de los hombres. Las señoras se bañaban antes del mediodía y a las 3 de la tarde después de la siesta. Y al llegar la noche de tanto sudar y ponerse polvos de talco parecían pastitas de bizcocho cubiertas de crema. El día tenía 24 horas, pero parecía más largo. Nadie tenía prisa porque no había adónde ir, ni nada que comprar…, ni siquiera dinero para comprarlo. Aunque recientemente se había dicho del condado de Maycomb que no debía tener miedo más que de su propio miedo… Aquel verano cumplí seis años.

Esta es la introducción de la película. Los años treinta en EEUU se caracterizan por los efectos económicos de la crisis del 29 unidos a los climáticos, de 1930 a 1936 fue un periodo de grandes tormentas de polvo (Dust Bowl) como resultado de una serie de sequias que tendrían su punto álgido con la ola de calor de 1936, la mayor en la historia de los Estados Unidos.

El no tener miedo más que de su propio miedo lo dijo Franklin D. Roosevelt en su discurso de investidura el 4 de Marzo de 1933 tratando el tema de la Gran Depresión: “So, first of all, let me assert my firm belief that the only thing we have to fear is fear itself.”

Scout: Is he poor?
Atticus: Yes.
Scout: Are we poor?
Atticus: We are indeed.
Scout: Are we as poor as the Cunninghams?
Atticus: No, not exactly. The Cunninghams are country folks, farmers.
The crash hit them the hardest.

Sobre el tema de los prejuicios raciales que se tratan en la película, habría que contextualizar la época: la Guerra de Secesión finalizó el año 1865 y el posterior Ku Klux Klan tuvo una media de cuatro millones de miembros hasta la decadencia de 1930. Además, en 1926, el líder del KKK en Alabama, Bibb Graves, fue electo gobernador, con el respaldo del Klan. Como resultado, los grupos del KKK se sintieron con la protección del gobierno para llevar a cabo sus actividades desatándose una oleada de terror en 1927.

También cabe recordar que en la época en que aparecieron la película y el libro destaca el movimiento por los derechos civiles (Malcom X, Martin Luther King), especialmente en el sur de Estados Unidos.Anecdóticamente, se considera que este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery (Alabama) en 1955.

Resuemiendo, To Kill a Mockingbird es una cápsula de tiempo dentro de otra, donde se pueden ver preservadas las esperanzas progresistas de la América profunda. Esto es lo que puedo decir sobre la película sin desvelar el asunto Boo Radley.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Santiago said, on marzo 31, 2012 at 11:21 am

    Gran trabajo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: