FUERZA VITAL

DANTE’S PEAK (Roger Donaldson, 1997)

Posted in Comentarios de pelis, Donaldson-Anderson by fuerzavital on abril 1, 2012

—-Jorge Núñez—-

Me ha emocionado, de veras, esta construcción de la familia con dos hijos y un perro. El cine de catástrofes se presta a ello así como a las metáforas psico-sociales.

Acurrucadito bajo la montaña, bajo las manchas de tierra, bajo el éxodo bíblico, bajo los mareantes movimientos de la cámara, está Dante’s Peak. Este pueblo ambiciona ser el nº 1 de los lugares más agradables con menos de 20.000 habitantes. Esto le inquieta, es una personita estresada y claro, ocurre que le sale un grano doloroso y explosivo. No importa porque tenemos a Pierce Brosnan como geólogo y que además hace dos trucos esenciales para la película: derrumba en cadena fichas de dominó y cose con aguja e hilo invisibles. Sí, todo se presta a metáforas. Si todavía no me creéis aquí os traigo unos apuntes sobre la destrucción del pueblo: Un letrero en el que pone “Last Stand” (Último en pie, último bastión…) se cae, la torre-campanario de la iglesia se derrumba sobre un autobús escolar, la entrada a la autovía (“freeway” en inglés, algo así como camino libre) se parte en pedazos,… Todo porque Harry (Pierce Brosnan) y Rachel (Linda Hamilton) se quieren. Se produce un retorno a los efectos especiales físicos, esos que son rencorosos http://www.youtube.com/watch?v=hcmTAeWEynk y matan a personas de moral maliciosa.

Roger Donaldson lo da todo en esta formidable película. La pareja protagonista tienen una química fabulosa. “Dante’s Peak” es una obra maestra del cine de desastres naturales con un guión muy medido, deletreado por momentos, que sin pretensiones llena la pantalla. La música de James Newton Howard es sobresaliente, como un volcán sibilino mezclado con “Los diez mandamientos”. Una épica epopeya que retoma el concepto de “clásico” y se deja llevar por los mecanismos de la cámara steadycam del 96 encontrando su propio espejo en el reptar viscoso de la lava del volcán en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: