FUERZA VITAL

THE ROYAL TENENBAUMS (Wes Anderson, 2001)

Posted in Comentarios de pelis, Donaldson-Anderson by fuerzavital on abril 8, 2012

—-Lorea Palacios—-

La risa culpabilizante de Wes Anderson.

Explicar ese humor versátil a alguien que no ha visto nada de Wes Anderson es difícil y complicado. Todo lo importante de sus películas no aparece contado, sino que surge misteriosa y mágicamente del mutismo e inexpresión de los personajes. Todo el acercamiento con palabras es pretencioso y casi imposible; no queda más remedio que verlas para juzgarlas por uno mismo. No existe término medio, o le amas o le odias. Y si le odias, es por falta de adiestramiento de un humor que no se aprende a entender, sino que se entiende aprendiéndolo. Fan de esta tragicomedia , yo las recomiendo.

Wes Anderson puede parecer perfecto para los días cansados en los que se quiere ver algo ágil y fugaz, sin contaminarte con una comedia yanquie mierdera (aunque es verdad que comparte residuos estilísticos con esta). Aunque definir sus películas como cómicas me parece un tanto superficial y simplista.

“The Royal Tenenbaums” (2001) narrada por Alec Baldwin y contada en capítulos que le permite adentrarse en cada personaje, cuenta la historia de una familia de genios que tras el abandono de su padre (Gene Hackman), son educados por su madre Etheline Tenenbaum (Anjelica Huston); todos ellos genios en diferentes sectores, Richie (Luke Wilson) campeón junior de tennis, Chas (Ben Stiller) experto en finanzas internacionales y Margot (Gwyneth Paltrow) dramaturga, se han convertido en personas frágiles, quebradizas y llenas de miedos. El padre, Royal O’Reilly Tenenbaum, tras verse en banca rota, decide recuperar a su familia fingiendo un cáncer de estómago. Sus hijos de emociones reprimidas, parecen empezar a ser libres tras la llegada de su padre, salvaje y vividor egocéntrico .

Aderezado con canciones populares y reconocibles por todos, (cosa que me da ganas de vivir con una banda sonora incorporada), la película transcurre agradable y fácil, hasta que al terminar, comprendes que detrás de esta ligereza se esconde un dramatismo oculto. Vamos, que si se espera ver una peli banal con la que divertirse y cansar los ojos haciendo sueño, puede hacerse, pero terminarás (siempre con un final feliz), pensando en las superpretensiones que tenemos de la vida y la feliz simpleza con la que esta puede ser vivida. Con detalles estilísticos delicados y blandengues que simpatizan rápido y eficazmente con todos, Wes Anderson consigue atraparte en cuestión de segundos a la pantalla. La comedia hilarante con la que te encuentras, se va convirtiendo en algo más sutil que te arranca una risa acomplejada y culpable, que hace plantearme de si realmente es una comedia o no lo es, o si es un drama camuflado, o si simplemente no tiene gracia y es una especie de revuelto mal mezclado entre ambas.

“The Royal Tenenmbaums” no es el mejor ejemplo de esta risa triste, pero sí una buena manera de empezar acercándote al universo del todo vale y vale muy bien del director. Y es que para que te guste Wes Anderson, tienes que ver más Wes Anderson. Su fórmula se repite por lo menos en cuatro de sus películas, en concreto en las comedias definidas como tal, y su reparto es casi siempre el mismo, así como la música que casi forzosamente tiene que ser la que es, a cargo de Mark Mothersbaugh.

Este humor o no humor, a veces indigesta. El problema es el de desde dónde se ríe uno, de cómo posicionarse cómo espectador, pues el reirse de los personajes, parece un guiño a reírse de uno mismo. Es aquí dónde reside el valor de las pelis del nuevo humor Wes Anderson, la risa hacia los personajes que rebota en uno mismo, esa risa autoconsciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: