FUERZA VITAL

STAN HELSING (Bo Zenga, 2009)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 12, 2012

—-Jorge Núñez—-

Cuando una película (cuyo objetivo es divertir y su premisa es que un grupo de jóvenes debe entregar unos videos en una casa para luego ir a un mega-fiestón) deja de lado toda estructura convencional de drama sale a flote todas las manchas residuales que son la base de la comedia. Estos desechos forman grupúsculos de gags-chistes aislados que se homogenizan por el continuo espacio-tiempo impulsado por la dirección de arte, la fotografía y la música, principalmente. Los jóvenes van disfrazados (vaquero, india, animadora y Superman) y les suceden situaciones, una detrás de otra, durante la noche de Halloween. Rezuma las unidades mínimas a las que aludía Pasolini como “cinemas”. Esas partes indisolubles del cine engordan y cambian de escala, se anabolizan. Los gags son los “cinemas” y se fuerzan a mezclarse en una línea narrativa. Bueno, no se fuerzan a mezclarse sino que alardean de su independencia. Eso es honestidad. Los estereotipos, los chistes políticamente incorrectos (sobretodo porque no contienen la exageración inofensiva de “South Park” o “Padre de familia”), la estructura fácil de recorrido, y todo el material ajeno-propio de iconos del cine de terror: la casa está en Elm Street, la última casa a la izquierda (es un ejemplo directo). No son retales, son la creme de la creme. La cúspide del material iconográfico se usa como lápiz. Borrones, borrones. Sigue la noche y el nivel de interacción de los personajes protagonistas se reduce casi al mínimo. Son espectadores de chistes, son comentaristas. Reducidos a la mínima expresión es ahí donde toman la fuerza del fuego para evaporarse y construir una tormenta de pedos, gases, flatulencias, vomitonas, pises, todo muy bien medido y calculado. La tormenta en la noche eterna. Sin el esperpento psicotrónico de la saga “Scary Movie” o de las películas de Leslie Nielsen, “Stan Helsing” se corroe seriamente para incrustarse como experiencia desagradable, nada distendida. Hace daño. Los descalabrados hacia lugares que son decorados o que tienen una salida de emergencia señalizada otorgan a la película un halo anti-mágico, sobre cine, sobre chistes, sobre ser molón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: