FUERZA VITAL

LA MOMIA NACIONAL (José Ramón Larraz, 1981)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 25, 2012

—-Jorge Núñez—-

Sexo con momia. La recuerdo bastante mugrienta, sobre la moqueta del campo y la hermana Hurtado chillando con un brazo cortado mientras le chorrea la sangre a propulsión. Mi hermana es una blanda. Siempre que vemos esta escena de campo se desmaya. La última vez fue en la comida del Primero de Mayo y cuando Ana Mari danza por el bosque todos coincidimos en que desprende un halo mágico. Es una lástima que acto seguido se ponga a llover a cántaros. A José Ramón le felicitamos por ello, porque consiguió captar lo mejor de ese vestido amarillo con esa inocencia mientras los malos augurios la vigilaban. Ella siempre estaba con que quería ir a la cafetería “Galaxia” pero nunca fue. Quizá después de la caminata final fueron todos ahí de fiesta. O igual es tipo degustación, no lo sé. Entre el “si quiere yo me encargo de calentarla” del “menordomo” y la propuesta de “chupar la sangre a los contribuyentes… Hacienda somos todos”, creo que me va a explotar el cerebro. Se me seca y bebo agua. Mi hermana me da una patada y me recuerda más frases de la película: “Además de puta, ciega” y “Si a las nenas les da el sol se ponen morenas y se quedan hechas una mierda”. Mi hermana ya se va y me deja aquí solo.

Es una suma que va hacia el ardor futuro. Comedieta spoof  plagada de referencias políticas de la época, con publicidades impertinentes y ataques generalistas. Muy de lija gruesa con la fisura abisal entre la época victoriana (dirección artística) y la contemporaneidad más absoluta (diálogos). Este arraigo a la España de la transición es un explosivo corrosivo intrusivo terrorista fascista arcaico neolítico brocha-gorda mortal hiriente venido desde otro planeta readaptando la forma de la Hammer audiovisualmente para desembocar en todo eso precisamente, en la reivindicación de la derecha libertaria. Los vendajes de la poética, los comentarios de Agapito y los frotamientos entre el esperpento y la cultura del terror… pudding.

Responder

