FUERZA VITAL

APOCALYPSE NOW REDUX (Francis Ford Coppola, 1979-2001)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 27, 2012

—-Santiago González-Alverú—-

Es suerte de grandes actores repartidos de manera poco habitual y con un guión que encierra una denuncia muy potente. Michael Sheen, el aparente protagonista, no es más que una Alicia en el país de las maravillas, actuando como mero espectador ante una serie de personajes cada vez más estrambóticos y esperpénticos, hasta llegar al éxtasis que supone Marlon Brando sin pelo y con barriga, pero con la misma mirada de LA LEY DEL SILENCIO [On the waterfront, Elia Kazan, 1954]

Pero centrémonos en esta versión “Redux”, nacida en 2001: ¿Cuál es el propósito de sacar al mercado la versión extendida de una película? ¿Donde aparece la necesidad de mostrarnos más de lo que necesitamos ver? Desde el funeral de Limpio, pasando por una lectura política del personaje de Brando, hasta la desesperación del teniente Kilgore por recuperar su tabla de surf… ¿Será quizá un simple impulso comercial? No creo en esta idea. Puede que se vaya detrás de lo económico en muchos otros tipos de ofertas en el mercado del cine; como esos terribles packs de actores donde meten cinco bodrios del protagonista y solo uno de sus clásicos, pero la versión extendida parece provenir de un sentimiento mucho más noble por parte del creador.

Me gustaría, para reforzar esta idea, mencionar aquí una reflexión de Nacho Vigalondo para cierta cadena de televisión sobre la película PULP FICTION [Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994]:

“Envidio al espectador […] que podrá enfrentarse a esta película sin saber nada de lo que va a encontrar en ella […] Si esa persona está ahí… por favor, prepárate. Porque no lo vas a olvidar… en tu vida”

Exactamente es este sentimiento el que creo que mueve el añadir metraje a una película ya de por sí brillante y que salga todo a la luz veintidós años después: Enfrentarse a una película como si no la hubiésemos visto antes. De hecho puede que para esto existan las versiones con comentarios del director y los actores, las tomas falsas, etc. Todo para hacernos vivir algo parecido a aquella sensación que tuvimos el día que, incautos y atrevidos, miramos “a ver que echan en la televisión” y nos sentimos los reyes del mundo por descubrir obra maestra semejante, a la altura de Cristobal Colón. Cuando la que iba a ser una tarde de domingo cualquiera se convirtió en una fecha marcada en nuestro calendario. Emular el día en el que el cine, cuando pensábamos que ya nos lo había dado todo, nos sorprendió una vez más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: