FUERZA VITAL

RUE DE L’ESTRAPADE (Jacques Becker, 1953)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 1, 2012

—-Arcadi Ballester—-

Los actores cuando halagan a los directores hablan de su precisión. Dar las órdenes justas para que suceda lo que tiene que suceder. Querías ser cineasta y lo conseguiste, hombre lince, hombre de familia, Jacques Becker. Calle de la Estrapada, cine de tu madurez, pero no la guinda, habrá que ver Le Trou. Como un reloj. Como un relojero. Lo peor ya había pasado y la tormenta nazi no dejó más que el germen, el germen de la industria y el final de las calles para ricos. La belle époque renacerá en cualquier otra parte del mundo, no hay que sufrir. La belle époque en Los Angeles. Pero también fue un lugar difícil, lo sabe bien uno de tus acores, el bueno de Louis Jourdan, con un hijo muerto de sobredosis. Cosas que sólo pasaron en Hollywood, el negro, el espeso, el satánico. Y España no se libró de nada, Jaques, porque no todo el cine se pudo politizar, pero hubo un tiempo en el que o estabas en una brecha o en la otra. Las cosas no han cambiado para muchos, para el nazi de Luís Alberto de Cuenca. Acudimos a una conferencia y allí estaba la vieja España, la unidad de España, la nostalgia de España, y los vampiros de España por supuesto. Jose Luís Garci y Luís Alberto de Cuenca, y su manía por hablar de la unidad de España y de la época dorada de España, que viene a ser la de Juan Ramón Jiménez, la de Galdós, la de Machado, la de Dalí, la de Ortega y Gasset, la de Wilder, la de Calderón, la de Buñuel, Buñuel que hubiera subido al estrado para romperles el cuello con un bastón, y la de Albéniz, claro, mucho Albéniz. Aki admira a Buñuel, desde el lado salvaje de la vida, y eso me parece sensato. Un whisky doble y un paquete de cigarros, por favor. Hay una anécdota muy del cine de derechas, porque el cine puede ser específicamente de derechas. A veces el cine no está por encima de nada.

`En El Gatopardo, Visconti hizo llenar los armarios de palacio, con ropa de la época, mientras el productor se tiraba de los pelos´.

Yo te doy otra a cambio:

`Cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia´

Y la entrañable Anne Vernon.

Movimiento rápido y preciso. Sobreactuación, solo para contentar a los amantes del teatro cómico, para facilitar la entrada de cualquiera en la vida íntima del Fernando Alonso del momento. Un mecánico con boina. Planos de la calle desde los balcones. Planos Rodchenko, planos de francotirador. Y nunca más franco. Hay que tener cojones japoneses, que deben de ser pequeños pero duros como el metal. Dalí dejó una anécdota, también para la derecha de España.

`Me cortaba el brazo derecho por ver pintar media hora a Vermeer´

Que vuelva Tim Roth con su sobriedad y su cadera macabra y desencajada para cortarte el puto brazo derecho, porque hay que tener unos cojones japoneses para abrirse el vientre sin rechistar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: