FUERZA VITAL

ALPEIS (Giorgos Lanthimos, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 5, 2012

—-Jorge Núñez—-

Es la archiconocida y recurrente película “Un padre en apuros”, aquella en la que Arnold busca el juguete que quiere su hijo para Navidad, aquella que según Nacho Vigalondo contiene en su falso inicio el germen de toda la filmografía de Robert Rodriguez.

En primer lugar es un ridículo al compañero mascota rosa de TurboMan llamado Booster. Este ser que luego será abandonado, denostado y apaleado por niños sin ninguna razón. Es la dictadura de la clase media americana sobre la gente que “les sirve”. ¿Qué valores son estos? Y con esto Schwarzenegger se encuentra en un mundo de otra escala, demasiado rápido y pequeño para él. Los planos generales que son la visión general, constante, para después acercarnos al histrionismo que destruye cualquier criticalidad. Una y otra vez el mundo de cartón-piedra de TurboMan se escapa de sí mismo y de nuevo se metaforiza con la relación entre Schwarzenegger y su familia. El ser buen padre, líder en un mundo falocrático de otra escala. Sus manazas lo soban. En la banda sonora se nota esa dialéctica entre el himno norteamericano-navideño y los golpes agudos de acción. Todo engulle al protagonista, siempre ha estado dentro de él y total, francamente, no creo que sirva para la felicidad de su hijo, bueno, si le da el muñeco sí, los chapines de rubíes para volver al hogar, aplastando a los demás y a la ciudad de poliespán, que ya se ha convertido todo en maqueta definitivamente. Solamente a través de la representación es posible la cura verdadera y la trampa de no saber dónde se está. Siempre Lanthimos propone utopías cerebrales pero en este caso es todo más hiriente y sutil, más tremendo. El lazo que dibuja en el aire unas formas amorosas-sinuosas, de expansión del espacio tiempo, como generado por ordenador. Una bailarina que dibuja con un palo en el aire estelas rosas muy elegantes. Siempre en el borde de la parábasis (Por ejemplo, es un momento en una obra de teatro en que todos los actores salen del escenario y se quedan solamente los miembros del coro para dirigirse directamente al público). Las formas tridimensionales generadas junto al memorizar las frases que enganchan con la escena familiar en cuestión, son dos ejes sobre los que se construye la parafernalia de “Alps”. Obra maestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: