FUERZA VITAL

LA MAMAN ET LA PUTAIN (Jean Eustache, 1973)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 28, 2012

—-Arcadi Ballester—-

Por ejemplo, en el año 1958, en una escuela de cine, el professor es Robert Bresson, un año antes de rodar Pickpocket, les propone un ejercicio, o mejor se lo impone. Entre los alumnos están Julien Duvivier, Jean Luc-Godard, François Truffaut, Pier Paolo Pasolini, Aki Kaurismaki y Jean Eustache. El ejercicio consiste en utilizar a un hombre como modelo, desde su infancia, para que todos los alumnos rueden con él. Se irán turnando por acuerdos pactados, pero el modelo les servirá como sujeto de experimentación. El modelo propuesto es Jean-Pierre Léaud, un niño que ya ha sido puesto a prueba en la película Latour prends garde de Georges Lampin. La mayoría aceptan. El primero en rodar con el modelo serà François Truffaut.

El turno de Jean Eustache.

Comenzar con la huída o la tragedia hecha carne. Una conversación al corte, más evidente que nunca por el sonido ambiente. El inevitable sonido ambiente de París en el año 1973. Nuevas costumbres en alza o cómo alimentarse exclusivamente de música, alcohol, tabaco y discurso. La historia de un buen hombre que habla en verso, que es tan inteligente que solo puede vivir con mujeres, pero que tiene un problema y lo peor es que las mujeres también lo tienen. Una película que dura lo suficiente como para dar cuenta del contraplano real de Jean-Pierre Léaud, es decir, las mujeres en este caso. Especialmente Françoise Leburn.

Algunas citas a recordar de los soliloquios de Jean-Pierre, “las películas de Murnau tratan del paso del día a la noche”, “un amigo mío quiere cortarse la mano” , “las películas sirven para aprender a vivir” , “el mundo lo salvarán los niños, los soldados y los locos”.

Nuevas costumbres al alza, la coca-cola como bebida moderna.

Un beso en la noche. Un beso en el Sena.

Ejercicio puro cinematográfico.

 

ÉL CANTA – ELLA CANTA – SUENA LA RADIO

Que cada cual diga el vacío a su manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: