FUERZA VITAL

LA PEINE PERDUE DE JEAN EUSTACHE (Ángel Díez Alvarez, 1994)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 29, 2012

—-Arcadi Ballester—-

La película virgen. La mano de Jean-Pierre Léaud. El mismo Jean-Pierre, por los pasillos desnudo o con un crucifijo para alejar al demonio. <<El demonio no existe pero existe una historia del demonio>>, lo dice Juan Pablo Silvestre. La mano y el corte como la herramienta y la acción que simbolizan la historia del cine francés del siglo XX. Una voz sin rostro, que es la de Ángel Díez y el canal de un hombre en Canadá que se llama Kurt Walkur (http://www.youtube.com/user/KurtWalkur).

La exigencia de la imagen plana y la respuesta plástica de Alexandr Sokurov. Desde el lado de la práctica del cine plano, las Notas del cinematógrafo de Robert Bresson.

Las finanzas. <<Cuando el cine surge de una apuesta, cuando esta es la única incursión en el cine de un vendedor de fertilizantes… todo lo bueno sale a rebosar>>, lo dice Jorge Nuñez. Los pintores no han podido conseguir el poder, el cine en manos de las finanzas. Como conseguir que la mirada evite lo que tiene ante sus ojos. Cómo cortar la película. La institución es la mano. De qué mano hablar cuando la imagen viene de adentro y no de afuera. De qué hablar ahora. Dónde encontrar la fuente de las imágenes. Las imágenes sobre el papel y las imágenes sobre la pantalla. La pantalla proyectada y un proyector que esconde la película. El corte y el contraste, el mal corte y la abyección. El problema de la ley y la ventaja de su desconocimiento. Acercarse a la fuente de Jean Eustache, la melena de un hombre alto y fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: