FUERZA VITAL

LE COCHON (Jean-Pierre Barjol y Jean Eustache, 1970)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 31, 2012

—-Arcadi Ballester—-

El ejercicio del sacrificio. Un ejercicio cinematográfico con dos cámaras y una acción. Cómo incidir en una acción que sucede a pesar de la voluntad estética. Cómo grabar la matanza de un cerdo en el invierno de 1970. Son Jean-Pierre Barjol y Jean Eustache. Dar pistas sobre cómo entender la función del cinema. El aprendizaje o la mirada de una niña sobre el cuerpo de un cerdo sacrificado. Reflexión cinematográfica sobre el corte y la naturaleza de la muerte. “Desde mi punto de vista una de las funciones constituyentes del arte es que nos prepara para la muerte”, lo dice Alexandr Sokurov. Cuando el cine funciona como una instrucción y la evidencia de una necesidad y una reticencia. El querer acercarse contra la fugacidad propia de la acción del corte. Rodear una acción central con un preludio y un desenlace. En el centro situar el corte, el blanco contra el negro, el contraste en términos absolutos.

Encontrar película virgen y grabar la matanza de un cerdo sobre esa película. Grabar también la llegada del pan, la mujer recogiendo el pan y el hombre matando el cerdo. No incidir en los roles y maneras de las personas que aparecen. El cine frente a los seres humanos, ni modelos, ni actores.

Cómo abrir un huevo, cómo llenar de carne los intestinos, cómo preparar la pasta de carne que les mantiene en vida. Los brazos de un hombre trabajador, la curvatura de una mujer trabajadora. Los seres humanos se divierten comiendo, bebiendo y fumando. Los roles aceptados de un trabajo perfecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: