FUERZA VITAL

THE HOUSE ON THE LAKE (Galder Gaztelu-Urrutia, 2011)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 3, 2012

—-Jorge Núñez—-

Lo dirá Lehior Bilbao en una crítica del futuro: Disfrazar. ¿Pero qué ocurre cuando disfrazas tanto un cortometraje hecho en el País Vasco? No es que se disfrace con telas de raso cutres sino que se disfraza con pieles ajenas que “triunfan y molan”. Un poquito de Michael Mann, un poquito de Scorsese, montaje picado, ambiente USA, gore currado, dureza implacable… y sin embargo todo me hace plof. Claro que hay que buscar algo original, algo que le agrade del todo al producto, algo que hable DE VERDAD, y de esto solo encuentro el momento en que uno que huye se moja la cara con unas goteras que caen de un andamio.

Bien, entonces el disfraz es bueno y el circuito del cortometraje lo agradecerá. Es un aprendizaje, pero creo que lo más importante, o lo único importante, es filmar películas de verdad. En “The house on the lake” no ocurre algo que haga surco en mi ojo ni en mi oído. Todo funciona y al momento olvido el cortometraje. Se ha insertado de manera tan perfecta en la retícula de cortometrajes “buenos” que es algo que no merece la pena. Disfrazarse remueve lo real, el entorno, el contorno y lo vivido. ¿Por qué no ocurre esto en “The house on the lake”. El disfraz es muestrario en este caso. Un muestrario que no se cuestiona nada y va de sobrado. La eficiencia no me interesa. Pero sí el manejo de las fotografías y la cerveza derramada sobre la alfombra. Lo superfluo que se vuelve costumbre e industria sin más.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ki said, on junio 7, 2012 at 12:27 am

    Curiosa crítica, muy distinta a ésta: http://www.roncandoenelnostromo.com/2011/10/la-casa-del-lago-una-critica.html

    Conozco a los autores, así que no soy imparcial… Pero me sorprende que no te guste porque… está demasiado bien hecho???

    • fuerzavital said, on junio 7, 2012 at 8:37 am

      No me gusta porque todo es un disfraz de lo que supuestamente funciona. No me gusta porque no es verdadero, es decir, que no es honesto.

  2. Ki said, on junio 7, 2012 at 9:49 am

    uf… Yo creo que es una afirmación muy relativa. Si te fijas, la obra tiene unas premisas muy arriesgadas, muy alejadas de lo que supuestamente funciona: protagonista negativo, malo. desde la primera escena… y mujer acosada.
    Lo que supuestamente funciona en el mundo del cortometraje son los gags facilones y las obras de pseudoartistas modernetes. Entiendo el rechazo suscitado por este corto, dado su nivel de violencia y el esfuerzo que exige al espectador, al que se le obliga a interpretar (y un corto no es una peli. nadie analiza o se plantea nada con esto). Tampoco me gusta el recurso de la peliculilla final antes de los créditos… Pero hablar de falta de honestidad y disfraces creo que es quedarse en la superficie. Esta gente se la ha jugado para hacer CINE con mayúsuclas, valiendose de referencias, es verdad, pero currandose algo muy personal que no se ve fácilmente en ningún lado. Una lección de cine.
    Pero vamos, tampoco me llevo nada yo por defenderlo, así que cada cual saque sus propias conclusiones, que en esto consiste esto.
    Un saludo y enhorabuena por la página.

    • fuerzavital said, on junio 7, 2012 at 1:38 pm

      Gracias por el enhorabuena, un placer.
      Claro que mi afirmación es relativa, por supuesto. Lo ví, y escribí el texto, y a partir de ahí le reflexiono de nuevo y sí que es verdad que tiene puntos extraños como dices.
      Otro tema es lo del CINE con mayúsculas y lo de que se la hayan jugado. Jugársela para hacer CINE debe ser una rutina, cada día, y no tiene porqué lloverte después la satisfacción.
      En cuanto a lo de quedarse en la superficie, pues suele ser lo más misterioso y complejo, lo superficial.
      Y lo de valerse de referencias es algo que me encanta cuando está bien hecho, sabiendo las limitaciones, los extremos, reinterpretando… me encantan Brian de Palma y Ti West pero no Tarantino.
      Gracias por tus comentarios, esto da vida a Fuerza Vital.
      Un abrazo!

  3. Kepis said, on junio 28, 2012 at 11:35 pm

    Hola.

    Leyendo tu reseña, pienso que aciertas y fallas al mismo tiempo: es verdad lo del disfraz, del que se vale para vestirnos -de forma magistral- una historia muy cruda… Pero piensa en el final. Ahí nos deja clara la broma: la respuesta, la solución, el mensaje… nos vienen dados precisamente por medio del 8mm. Ésa es la gracia, la jugada metalingüística de este corto: lo importante no es el continente (la historia la haces tú, a tu antojo); lo importante es la crítica a un tipo de cine que nos torea sin piedad. El thriller es aquí una excusa para contar algo importante: efectivamente, todo ese cine de genero, esos disparos, atropellos, gore y demás… no son nada comparados con una grabación familiar, en la que residen recuerdos y promesas.

    Y no es para nada gratuito esto: la misma trama es engañosa, pretendidamente. Por eso no sabes qué está pasando, porque lo que decidas siempre será equivocado. La verdad, lo real, está en otro lado.

    Lo que quiero decir es que esto no son solo referencias. Es un puzzle, con un montón de lecturas -la superficial, en la que solo vemos una superproducción ultraviolenta… Y, en la otra punta, la gran broma, la crítica, la que se ríe de los que quieren hacer cine a cualquier precio… que se sirven, como dices tú, de disfraces vacíos.

    He visto el corto tres veces. Dale otra oportunidad si tienes la ocasión, y descubrirás algo que promete mucho: un director narrando algo importante, de manera muy particular.

    Kepa

  4. Migue said, on julio 11, 2012 at 6:45 pm

    Lo vi el otro día. IMPRESIONANTE!!!!!!!! No sabía que el bueno de Martxelo supiera actuar tan bien… Lo mejor, la secuencia de los urinarios hasta el atropello…

  5. JP said, on enero 28, 2013 at 7:43 pm

    I saw it in France last week. Amazing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: