FUERZA VITAL

MUZNÉ HRY (Jan Svankmajer, 1988)

Posted in Comentarios de pelis, Silberling-Svankmajer by fuerzavital on junio 4, 2012

—-Santiago González-Alverú—-

Svankmajer entendía su cine como poesía. Más bien, entendía su poesía como cine.   Hablando de poesía, uno recuerda a Lope de Vega y se permite destrozar una de sus rimas:

Un comentario me manda hacer Fuerza Vital,
en mi vida me he visto en tal aprieto;
sobre el cine para nada real,
de este viejo director checo.

¿Ridículo eh?

La sensación de absoluto desconocimiento acerca de la reacción esperada cuando evaluamos una obra es como una droga. Uno no puede resistirse a ver más y más de este artista, pues nos conquista la búsqueda del arte detrás de las escenas, detrás de sus palabras.

De la mano de esta premisa sobre el autor que a tantos gigantes ha inspirado, cuesta encontrarle seriedad al relato de 1988 “Muzné hry” (Viril Games) en el cual, asistimos a un disputado partido de fútbol donde los tantos se marcan por cada rival que se elimine, siempre de las maneras más esperpénticas que podamos imaginar (¿Para qué sirve el balón entonces? me he preguntado en varias ocasiones, en ese aburrido intento de otorgarle explicación a aquello que no tiene razón alguna). Al margen de cualquier arquetipo estético, aunque se le haya situado en la corriente más surrealista del cine, Svankmajer comparte esa característica preciada por tantos: La exclusividad de su obra, exclusividad onírica y mitológica, pero aquí parece todo un simple divertimento y puede resultar (a mentes liberadas de complejos y tabúes) cómico. Aunque tal vez lo más divertido no sea ver las múltiples formas de asesinato que inventa Svankmajer o lo absorto que se encuentra el protagonista en su visión del juego, ni tampoco el hilarante final lleno de muerte y plastilina. Tal vez sea encontrarse uno mismo exhausto al final del partido, pero con ganas de más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: