FUERZA VITAL

CHRONICLE (Josh Trank, 2012)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 19, 2012

—-Jorge Núñez—-

……………………………… …………………………………………… … ……. ………………………… ………….. …………………… . ……………… …………………………………………. ………….. …………….. ……….. ……………………………………………….. ……………………………………… …….. ………………………………………. ……………….. ……………. ……………………………. …… ……………….. …………….. …………… …….. … ………………………………. ……. … …… … …….. … …………………………………………………….. Se pone la chaqueta, va a esa fiesta y todo empieza a salir mal. Las reglas, el juego de Lego, la cámara suave y lo iconográfico de la película “El buen hijo” con Macaulay Culkin haciendo cosas malas. Pero a la cámara la sigue tratando bien, la maneja suave, tiene un tacto de steady-cam amortiguada sobremanera y además les gusta girar y ponerse en ángulos picados. Los ángulos que descomponen una araña en partes y luego ya no pueden juntarse de nuevo, esos ángulos. Los ángulos que transforman a la película en algo distinto a cómo empezó. De lo casero mal hecho a lo explicativo muy perfecto. La estética de videoblog, internet, la evolución y la caverna de Platón (osease las pantallas de ordenadores, móviles, tv…) que transforma a los chicos en algo sobrehumano. Los superhéroes se han renovado, por lo menos la fachada, pero siguen teniendo los mismo problemas que Spiderman.

Cuando en la película “Striptease” (Andrew Bergman, 1996) el movimiento del amigo regordete de Demi Moore coincide con la música del bar mientras toma notas y agacha la cabeza es cuando la película decae. Eso ocurre en “Chronicle” cuando Andrew saca la bolsa de deporte en su habitación. La música rockera coincide con sus gestos. Me refiero a coincidencias rítmicas.

La secuencia del hospital culmina en Cine. Andrew hace un acercamiento a su rostro moviendo la cámara. Ese momento lo necesitaba, el cine lo necesitaba. La crónica se escribe en formato periodístico y termina por poseerle un ritmo teenager hasta el final apoteósico de multi-ángulo muy actual. Es la definición de simulacro a la vez que por descarte acota la hiperrealidad que nos rodea ya fuera de la película.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jon A. said, on junio 20, 2012 at 9:43 am

    A mi la peli me gustó mucho. Da un aire fresco a las pelis de superhéroes, entre tanto marvel, vengadores y demás. El punto de inflexión es la fiesta, donde empiezas el comentario, genial. El final no me lo esperaba tan “apoteósico”, me sorprendió para bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: